GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia el aumento de jornada en Osakidetza

GARA | BILBO

El sindicato LAB hizo ayer un llamamiento a endurecer e incrementar las movilizaciones para «echar abajo» el «decretazo» del Gobierno de Lakua que «impone» un aumento de jornada laboral en Osakidetza.

Por medio de un comunicado, la central informó de que con fecha de ayer se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto del Ejecutivo de Gasteiz que «impone en Osakidetza el aumento de jornada laboral anual a 1.614 horas».

Denuncia que «en el más puro estilo caciquil», la consejería de Sanidad ha modificado «unilateralmente» el acuerdo de condiciones laborales en este ámbito, que establecía una jornada anual de 1.592 horas.

LAB critica que la consejería haya optado, tras convocar varias mesas sectoriales «sin ninguna intención de negociación real», por «la imposición pura y dura» ante el rechazo de la parte sindical a sus pretensiones.

El sindicato señala, asimismo, que la decisión adoptada conlleva «la destrucción de más de 2.600 puestos de trabajo eventuales» y supone «una violación flagrante» del derecho a la negociación colectiva.

Por ello, la central hace un llamamiento a aumentar las movilizaciones en contra de la medida y ha instado a secundar la huelga general convocada por la mayoría sindical para el próximo día 30 con el fin de decirle al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «este pueblo marca otro camino».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo