GARA > Idatzia > Mundua

El mundo saluda el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC

La ONU, Estados Unidos, la UE y varios líderes de países latinoamericanos saludaron ayer el acuerdo parcial sobre la cuestión de la tierra, alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC en las negociaciones de paz de La Habana. EEUU confirmó su apoyo al proceso negociador el mismo día en que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, iniciaba una visita oficial en Bogotá.

p021_f01-148x108.jpg

GARA | BOGOTÁ

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró ayer el acuerdo sobre la tierra alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. «Es un logro significativo y un importante paso adelante» afirmó Ban tras el anuncio realizado en La Habana, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Ban deseó también que las delegaciones alcancen «más éxitos en sus esfuerzos para lograr un acuerdo en los asuntos pendientes y poner fin al largo conflicto de Colombia».

La cuestión de la tierra es el primer punto de la agenda pactada para los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana con Cuba y Noruega como garantes del proceso, y Chile y Venezuela como acompañantes.

También el Gobierno de EEUU expresó, a través de su embajador en Bogotá, Michael McKinley, su satisfacción. «Es un avance alentador que estas negociaciones van a llevar al fin del conflicto en Colombia», indicó el diplomático en el aeropuerto militar de Catam, justo cuando llegaba el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, para una visita oficial a Bogotá. «EEUU y la comunidad internacional ha apoyado este proceso y esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a la terminación del conflicto», agregó McKinley.

También, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, confió en que este avance «clave» sea un primer paso hacia «la paz que los colombianos merecen». Desde la propia Latinoamérica fue especialmente bien acogido. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que se trata de un acuerdo histórico. «Es la mejor noticia que podíamos recibir los pueblos bolivarianos», señaló .

Su homólogo boliviano, Evo Morales, también calificó de «histórico» el acuerdo y añadió que se ha cumplido «el sueño de Fidel y de Chávez, de solucionar los conflictos internos a través del diálogo».

«Muy buena noticia que Gobierno colombiano y FARC hayan superado el primer tema del diálogo de paz, el agrario», señaló, por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Santos: «un paso fundamental»

«Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto», saludó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. «Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad», añadió. El presidente del Senado y articulador de las Mesas Regionales de Paz, Roy Barreras, lo calificó de «histórico» e «irreversible», y pidió acelerar el proceso para lograr un entendimiento definitivo antes de fin de año en otros temas por negociar como participación política, narcotráfico, víctimas y dejación de las armas.

La exsenadora y líder de la Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, se congratuló de que, al fin, se reconozca a los campesinos. «Histórico este avance, esperamos que asuntos de fondo que dieron origen a este conflicto se desactiven con la implementación de lo acordado», manifestó, confiando en «la construcción de un nuevo país». Por su parte, las FARC se felicitaron por el acuerdo pero advirtieron de «salvedades puntuales que necesariamente tendrán que ser retomadas» antes de alcanzar acuerdos definitivos.

El jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, denunció que «el país sigue soportando medidas políticas y económicas que entregan nuestro territorio a la voracidad de las transnacionales». Advirtió de que «siguen reinando la corrupción y la impunidad, que hoy obstruyen la posibilidad de construir una alternativa de solución diferente a la guerra». Frente a ello, expresó su confianza en la movilización social.

Las FARC afirman que «nos la vamos a jugar» en el proceso de paz

Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las FARC y negociador con el Gobierno de Colombia en Cuba, aseguró que la guerrilla «se la va a jugar» por la paz, pero rechazó poner plazos al proceso porque 50 años de conflicto armado no se resuelven en meses de diálogo. Catatumbo se expresó así en una entrevista con la revista «Semana», en coincidencia con el anuncio del primer acuerdo en La Habana referido al problema de la tierra. El líder guerrillero afirmó que la guerrilla percibió que era posible un diálogo desde el discurso de investidura del presidente, Juan Manuel Santos, en agosto de 2010, cuando dijo que él tenía la llave de la paz. «Nos pareció que ahí había un mensaje, sentimos que había la posibilidad de llegar a encontrar una solución política, que nunca ha estado ausente de nuestro planteamiento estratégico», señaló el comandante del Frente Occidental de las FARC. «Hay que construir una sólida convicción de que este proceso es posible en ambas partes. Nosotros nos la vamos a jugar toda en este propósito», remarcó, para advertir también de que las FARC difieren con el Gobierno en los tiempos. «No queremos un proceso exprés. A una confrontación que ha causado tanta tragedia en el país y que se ha prolongado durante casi 50 años es muy complicado ponerle plazos», aclaró. Catatumbo rechazó un proceso de paz que pase por una reinserción, al estilo del M-19, guerrilla que se desmovilizó en 1990. «Estamos hablando de un fin del conflicto, pero que nos conduzca a la justicia social. El presidente lo sabe y eso quedó claro en las primeras cartas que nos cruzamos», afirmó. GARA

ganaderos

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos , José Félix Lafaurie, dijo que «desafortunadamente, las FARC terminan llegando a un acuerdo en esta materia», y aseguró que el modelo que necesita Colombia «de cara a los grandes mercados» nada tiene que ver «con la visión reduccionista de las FARC».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo