GARA > Idatzia > Mundua

Decenas de muertos en otra jornada de atentados en Bagdad

GARA | KUWAIT

Más de 70 personas murieron ayer en una cadena de atentados con coches bomba contra varios barrios chiíes de Bagdad, según el balance proporcionado por fuentes médicas y policiales.

En total fueron al menos una docena de explosiones en mercados y zonas comerciales de la capital iraquí.

Uno de los más graves fue el doble atentado en el barrio chií de Ciudad Sadr que habría costado la vida al menos a 13 personas, según fuentes policiales y de los hospitales de la zona.

«Un conductor se ha empotrado contra otro coche y se marchó haciendo como si fuera a buscar a un policía de tráfico. Sin embargo, se subió a otro vehículo y huyó tras la detonación de su coche, cuando se había congregado la gente para ver qué estaba pasando», relató un testigo presencial, Hasán Kadhim. «La gente gritaba pidiendo ayuda con la cara ensangrentada», añadió.

En el país operan grupos radicales suníes y la filial de Al Qaeda en el país, que en los últimos meses han incrementado los ataques contra la comunidad chií, mayoritaria en el país.

Más de 500 en mayo

Entre los atentados de ayer, un vehículo y un artefacto explosivo estallaron de forma consecutiva en la zona de Um al Maalef, en el suroeste de la capital iraquí, lo que causó la muerte de seis personas y heridas a otras 34.

Otro de los ataques más mortíferos se registró en la céntrica calle de Al Saadun , donde perdieron la vida seis personas, y otras catorce resultaron heridas por la explosión de un coche bomba.

En lo que va de mes de mayo ya se han producido más de 500 fallecidos, y en abril más de 700 personas murieron por atentados, según los datos de la ONU, la cifra más alta de los últimos cinco años.

El Gobierno de Al Maliki anunció cambios en su política de seguridad la semana pasada para hacer frente a este aumento de la violencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo