GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

La semifinal de Bilbo y la final se aplazan una semana

La LEP.M concedió el aplazamiento a Aimar Olaizola, que tiene su derecha tocada tras el partido de cuartos de final disputado el sábado contra Barriola.

p045_f02_148x140.jpg

Jon ORMAZABAL

Mikel Urrutikoetxea, que consiguió su primer pase a semifinales el pasado 19 de mayo, tendrá que esperar hasta el 8 de junio para disputar su partido ante Aimar Olaizola, después de que la LEP.M concediera el aplazamiento al vigente campeón, que «presenta problemas en la mano derecha que le impedirían disputar con las debidas garantías el partido», según el parte médico oficial remitido.

Era una posibilidad que se barajaba desde hace semanas, cuando el duelo que debía enfrentar al delantero de Goizueta con Abel Barriola también fue pospuesto, en este caso por problemas similares del zaguero de Leitza. Aunque en años anteriores no fue así, para esta edición del Manomanista las empresas quisieron que los pelotaris contaran con quince días para preparar las semifinales y así organizaron el calendario de competición, una posibilidad que había perdido Aimar con el aplazamiento de su partido de cuartos de final.

Esto de los quince días de preparación vuelve a repetirse con la final, de modo que la decisión de retrasar una semana la semifinal prevista para el Bizkaia de Bilbo ha traído consigo otra variación más, ya que la final también ha sido retrasada otro tanto, por lo que el partido, previsto, en principio, para el 16 de junio, no se jugará antes del 23 del mismo mes. No obstante, cabe recordar que en la presentación del campeonato se fijó el 30 de junio como fecha tope para la finalización de la presente edición del Manomanista.

Séptimo aplazamiento

La verdad es que, por un motivo o por otro, Aimar Olaizola está acostumbrado a este tipo de cambios y aplazamientos, no en vano, el de este año será el séptimo que ha solicitado y le han concedido en cinco años diferentes, dentro de esta distancia.

El historial de aplazamientos comenzó en 2003, un año especialmente convulso, el de la txapela de Patxi Ruiz, en el que la final se disputó el 20 de julio por una rotura de fibras del delantero de Goizueta. Además, previamente, ya en la liguilla de semifinales, la LEP.M le había concedido otro aplazamiento.

En 2007, la final se vio pospuesta para que el de Asegarce tuviera 15 días para prepararla, después de que la semifinal ante Gonzalez se aplazara una semana por una gastroenteritis del delantero de Azkaine.

La edición de 2011 será recordad por el affaire del apendicitis de Xala, pero previamente, la final ya había sido retrasada una semana por una lesión en la mano derecha de Olaizola II.

El año pasado, por un motivo similar, aplazó los partidos de cuartos, ante Retegi Bi, y de semifinales, ante Bengoetxea VI.

Víctor Esteban debutará con Asegarce a mediados del mes que viene

Asegarce dio ayer a conocer que ha llegado a un acuerdo con Víctor Esteban, campeón del Mundo Sub 22 en Tarbes y hermano del pelotari de Aspe Gorka, para que debute con la promotora bilbaina como profesional.

El delantero llevaba ya varios años entrenando bajo la batuta de los técnicos de Asegarce y debutará a mediados del mes de junio en una fecha y un lugar a determinar. Con el salto a profesionales de este riojano, la nómina de pelotaris de la empresa subiría hasta los 25 y serán tres los profesionales de Ezcaray -los hermanos Esteban y Cecilio-, una señal inequívoca del buen trabajo de su escuela. J.O.

Siete en cinco años

Este aplazamiento es el séptimo concedido a Aimar Olaizola en el Manomanista, en cinco años diferentes. En 2003, cuando la final se dilató hasta el 20 de julio, y el año pasado solicitó dos.

Promoción

Debido al aplazamiento de la semifinal de primera, las empresas acordaron que el duelo por entrar en la final de Promoción, entre Mendizabal III y Elezkano, se dispute este sábado en Arrigorriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo