GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour de Gironde

Larrinaga espera que sus dos triunfos ayuden al Euskadi

«Miguel ya ha dicho que si no sale un sponsor o hay ayuda de las instituciones es imposible seguir con este proyecto». Agradece el apoyo de sus compañeros.

p041_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Jon Larrinaga destaca el trabajo colectivo del equipo Euskadi como clave en las dos victorias conseguidas la pasada semana en el Tour de Gironde que espera que ayuden a que el presidente de la Fundación, Miguel Madariaga, encuentre los apoyos que busca para cubrir la temporada de su conjunto continental.

Las dos victorias de Larrinaga en la segunda etapa y la general del Tour de Gironde se suman a la etapa ganada en la Ronde d'Isard por Carlos Barbero, que además ha sumado otros ocho Top 10. Mikel Iturria acabó séptimo en la general de la Ronde d'Isard y octavo en una etapa, prueba en la que Haritz Orbe logró dos segundos puestos. Unai Iparragirre fue quinto en una etapa en Alentejo y décimo en la La Rioja y Mikel Bizkarra acabó séptimo en la Vuelta a Madrid.

Es decir, el Euskadi lleva tres victorias y quince puestos entre los diez primeros con seis corredores de una plantilla de diez en mayo a pesar de cubrir un calendario muy reducido. Nunca en su historia el equipo continental había obtenido tantas victorias y tantos puestos con seis ciclistas distintos.

Jon Larrinaga explica a GARA que la clave del éxito es que «estamos motivados y con ganas de hacerlo bien. Somos una piña, el ambiente es muy bueno y en todas las carreras se nota, yo me muero por uno un día y otro al siguiente por mí».

Los ciclistas esperan que el éxito del equipo ayude a encontrar apoyos para acabar la temporada porque «Miguel ya ha dicho que si no sale algún sponsor o las instituciones no ponen dinero la cosa está difícil y es imposible seguir sin un patrocinador. Estamos demostrando que este proyecto es sólido y que es algo importante».

Agradecido

El de Amurrio, debutante en profesionales tras tres años en el Naturgas de la Fundación, está agradecido «al equipo y a toda la gente que me ha apoyado estos años y a la Sociedad Ciclista Aiala por su labor» y subraya el apoyo de sus compañeros en las dos últimas etapas en defensa de su maillot en Gironde.

«El equipo ha estado de diez, controlando los dos días. El sábado salimos crecidos y no dejamos pasar ninguna escapada de más de cinco y luego tiraron hasta el circuito y al final hicieron un trabajo exagerado. El domingo se fueron seis o siete y metimos a Unai Iparragirre, que era el mejor colocado, para quitar las bonificaciones. Tuvimos la escapada controlada y la cogimos a falta de veinte. En el circuito final me arrancaron, pero salí a por ellos y defendimos entre todos el liderato».

De su victoria del viernes destaca que «en la parte final nos juntamos seis en cabeza y a falta de 25 kilómetros arranqué y no me dejaron hasta que a falta de veinte me fui por delante sufriendo y conseguí llegar con 19 segundos sobre el primer grupo y la bonificación. Me llevé una gran alegría al cruzar la meta porque iba sufriendo, pero había que llegar como fuera».

Destaca que ya en la primera etapa «al final no sacamos un puesto, pero hicimos un abanico y lanzamos el sprint a Unai. Salió mal, pero lo intentamos al día siguiente y conseguimos la victoria y el liderato».

La próxima semana el Euskadi volverá a correr en el calendario francés y después disputará los Campeonatos de España.

EL MEJOR INICIO DE TEMPORADa

El Euskadi lleva tres triunfos y quince puestos entre los diez primeros con seis ciclistas de una plantilla de diez a pesar de cubrir un calendario muy reducido. Nunca en su historia había tenido un inicio de temporada tan exitoso.

Suspendida la Irati Xtem prevista para este jueves

La Irati Xtrem en su versión profesional, prevista para este jueves, ha sido suspendida por los problemas causados por los desprendimientos en la carretera en el puerto de Larrau. Por contra, se mantiene la Irati Xtrem popular para el 15 de junio. El plazo de inscripción acaba el día 2.

Xabier San Sebastián, con el Omega Quick Step

El junior guipuzcoano Xabier San Sebastián, ganador de manera brillante de la Gipuzkoa Klasika, participa desde ayer y hasta mañana en una concentración de captación de talentos del Omega Quick Step. Acuden juniors y aficionados prometedores con vistas a un futuro fichaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo