GARA > Idatzia > Kultura

Más de setenta autores pasarán por las ferias del libro de Bilbo e Iruñea

Durante diez días -desde hoy hasta el 9 de junio- el Arenal de Bilbo y la plaza del Castillo en Iruñea albergaran sendas ferias del libro con 55 y once casetas de venta, respectivamente. En ellas se aplicará un descuento del 10% en las compras. Hoy, a las 12.00, se realizará la inauguración de la 43 edición de la bilbaina con la presencia de Ramón Saizarbitoria, quien recibirá el premio Atea, Toti Martínez de Lezea y Jon Arretxe, quienes realizarán el pregón de la Feria.

Alvaro HILARIO | BILBO

Las casetas que pueblan el paseo del Arenal, en Bilbo, y la plaza del Castillo, de Iruñea, abrirán este mediodía sus puertas para ofrecer durante diez días, hasta el 9 de junio, su mercancía de fantasía y conocimiento, amén de para que cerca de 80 autores firmen ejemplares de sus libros y puedan departir, en un ambiente distendido, con los lectores. Es la 43 edición para la feria bilbotarra y la 12 en el caso de Iruñea.

Editoriales y libreros invitan al público a acercarse a las ferias y a leer. «En esta época, en la que no solo hay dureza económica si no que además vamos tan deprisa, donde parece que todos debemos estar tristes y quejándonos de todo, donde hay tanta crispación, queremos animaros a que cojáis un libro, un libro de papel en vuestras manos, oledlo, leedlo, sentidlo. Quién no ha reído con un libro, llorado, sentido lo que le pasaba al protagonista, imaginado una película mientras leía...», manifiesta Loles Ursúa, representante de la Asociación de Libreros de Nafarroa «Diego de Haro», organizadora de la feria navarra.

En otro orden de cosas, reseñar que la escritora mejicana Ángeles Mastretta recibió el miércoles, en virtud de sus exitosas ventas, la Pluma de Plata, galardón que conceden los libreros de la CAV.

Un punto más vasco

Alas 12.00, tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la Feria de Bilbo, evento que, en palabras de Asier Muniategi, coordinador de las ferias organizadas por la Cámara del Libro de Euskadi, «tendrá un punto más vasco, ya que han coincidido muchas novedades editoriales de autores vascos, tanto en euskara como en castellano».

Así, el pregón correrá a cargo de Jon Arretxe, Toti Martínez de Lezea y Ramón Saizarbitoria, quien recibirá el premio Atea.

El programa de la feria bilbotarra incluye la presencia de setenta autores, tanto firmando libros como participando en coloquios como el que tendrá lugar hoy en torno a la novela negra, a las 19.30, con la participación de Jon Arretxe, Félix G. Modroño, J.J. Abasolo, Alexis Ravelo y Bernard Minier.

Además, la feria incluye una exposición sobre el pasado y presente de las escritoras en euskara.

En Iruñea, la apertura se efectuará a las 11.30. Media hora más tarde se presentará el libro «Los pajes de Tafalla. Pioneros de la jota navarra» (Altaffaylla), libro acompañado de dos CD con la reproducción de los tres discos que el quinteto tafallés grabó a finales de los años veinte del siglo pasado.

A la tarde, a las 19.00, la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos hablará sobre su recientemente publicado «Uxue Barkos. Contra viento y marea (Ediciones B).

Son muchos los autores que harán acto de presencia en las dos ferias, como Mikel Alvira, Toti Martínez de Lezea o Patxi Irurzun. El escritor navarro estará con su último trabajo, «La tristeza de la tienda de pelucas» (Pamiela) el sábado, a las 13.00, en la plaza del Castillo, y el domingo, a partir de las 12.00, en la caseta que Elkar tiene en el Arenal de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo