Baldintzapeko askatasuna ukatu diote, laugarrengoz, Ion Kepa Parot presoari

Dei Auzitegiak fiskaltzaren helegitea ontzat eman ostean, Ion Kepa Parotek baldintzapean aske uzteko egindako laugarren eskaera behin betiko errefusatua geratu da. Beraz, espetxean 23 urte bete berri dituen lapurtarrak preso segituko du. Bere abokatuak erabaki «politikotzat» jo du, eta askatasun eskaera ukatzeko auzitegiak erabilitako argudioak «aitzakiak» direla esan du. Eskaera berri bat prestatu eta aztertzerako, gutxienez, beste bi urte beharko ditu Parotek.


El PNV y Lakua se lían con la fiesta del 25-O

La propuesta de EH Bildu para sustituir la festividad del Día del Estatuto por el Día Internacional del Euskara ha hecho que el PNV haya acabado impulsando que el 25 de octubre deje de ser festivo sin ofrecer alternativa. Una triple contradicción con lo dicho el viernes por el Gobierno.



Un voto del PSE sirve al PNV para autorizar la edificación del quinto bloque en Panera

El pleno del Consistorio bilbaino fue ayer el acto elegido por PSE y PNV para mostrar su acercamiento, a pesar de que los primeros lo negaran. El voto del edil Lorenzo Delgado sirvió al Gobierno de Iñaki Azkuna para aprobar el plan que autoriza edificar otro bloque en Panera.




Diputado-peregrino busca soluciones por los caminos del Estado francés

Jean Lassalle lleva varias semanas recorriendo a pie las tierras del norte del Estado francés vestido con su «uniforme» de diputado y, eso sí, calzado con unas buenas zapatillas deportivas. Con esta marcha espera acortar la distancia entre gobernantes y gobernados para, entre todos, encontrar soluciones para vencer la «indiferencia que nos rodea».


Baxoa euskaraz egiteko eskubidea aldarrikatu dute Baionan

Baxoa Euskaraz eta EHE taldeek azterketaren parodia egin zuten herenegun Baionako Alderdi Sozialistaren egoitzaren aitzinean, hezkuntzaren alorrean ikasle euskaldunek pairatzen duten egoera salatzeko.



Predicciones para todos los gustos, debates y chistes porque el sol sigue escondido

En casa, en el trabajo, al encontrar cobijo en una cafetería, el comentario es el mismo: «¿Cuándo veremos el sol?». Yendo más allá y poniéndonos catastrofistas: «¿Veremos el sol este verano?». He aquí algunas respuestas.



Arrosadia comenzará hoy sus fiestas tras renunciar al primer día por la huelga

Las fiestas de Arrosadia arrancarán hoy con el chupinazo de las 20.00. El barrio iruindarra acostumbra a tener cuatro días de jolgorio, pero al coincidir el primero con la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca, la comisión de fiestas decidió sacrificar su programa y descartar todos los actos previstos para ayer. A consecuencia de ello, el recinto festivo se abrirá desde hoy y acogerá numerosos actos populares hasta el domingo.