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El nuevo convenio para financiar la Línea 3 del metro, en setiembre

El Ejecutivo de Lakua y la Diputación vizcaina pretenden contar en setiembre con el nuevo convenio a través del que se financiará lo que resta de ejecutar de la Línea 3 de metro de Etxebarri a Matiko, según avanzó ayer la diputada foral de Obras Públicas y Transportes. EH Bildu insistió en su petición de que se ataje definitivamente un sobrecoste que ha llegado al 80%.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El retorno del PNV a Ajuria Enea ha derivado en que la Diputación de Bizkaia haya dejado atrás las disputas que mantenía con el Ejecutivo autonómico respecto a la financiación de la Línea 3 del suburbano. Cinco años después de que cargos institucionales jeltzales firmasen un primer convenio de financiación, con más tres años de gestión por parte del Gobierno de Patxi López por medio, las administraciones autonómica y foral trabajan en la redacción de un nuevo acuerdo que permita finalizar el trazado del nuevo ramal del metropolitano que discurrirá desde el barrio de San Antonio, en Etxebarri, hasta el de Matiko, en Bilbo.

La diputada vizcaina de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, informó ayer en las Juntas Generales de que para setiembre pretenden disponer del nuevo convenio, en el que se contemplará la readecuación del proyecto inicial, así como el gasto plurianual que ambas instituciones pagan.

Tras la batalla política entre PNV y PSE, mientras las obras no avanzaban al ritmo esperado y con un sobrecoste que según la propia consejera Ana Oregi se sitúa en los 124 millones de euros, Garamendi reafirmó el compromiso con la Línea 3. A su juicio, buena muestra de ello es que ambas instituciones hayan dedicado 11,5 millones al desarrollo de las obras este ejercicio. Este acuerdo, precisó, permitirá que los trabajos se desarrollen «sin contratiempos a lo largo de este año».

Desmintió que las obras se hayan paralizado, como se difundió hace unos meses, y que esa parálisis se hubiera producido por la falta de financiación. Respecto al sobrecoste, que alcanza el 80% del presupuesto inicial, tal y como reiteró el juntero de EH Bildu Aitor Torre, respondió que se debió a las decisiones que adoptaron «unilateralmente» los anteriores gestores de Eusko Trenbide Sarea (ETS) y Lakua, del PSE.

En diciembre de 2008, se pactó con el Ejecutivo Ibarretxe una inversión en cuatro años de 153,5 millones, de los que hasta 2012 se habían desembolsado por cada institución 55,9 en obras ejecutadas y certificadas. Según advirtió Joaquín Colmenero (PSE), desde 2008 Lakua ya sabía que la inversión rondaría los 200 millones. La última estimación que existe, según apuntó Gonzalo Zorrilla-Lequerica (PP), es que el presupuesto ronda los 279 millones de euros.

Sobrecoste

El sobrecoste de las obras alcanza el 80%, cifrándose por la propia consejera Ana Oregi en 124 millones de euros, lo que obligará a la readecuación del proyecto para terminar las obras en 2017.

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