GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trebiñu y Argantzun trasladan su petición al Parlamento de Gasteiz

Los regidores de los dos municipios, dependientes de la Junta de Castilla y León, presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz una iniciativa para impulsar su integración política en Araba. La propuesta tiene por objeto enviar una Proposición de Ley Orgánica a Madrid.

p017_f01_199x132.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, quieren que el Parlamento de Gasteiz habrá una nueva vía a la integración política del enclave en Araba. Con este objetivo en mente, los dos regidores presentaron ayer una propuesta normativa en la Cámara legislativa. Un documento redactado para lograr la anexión efectiva del Condado a la CAV, que aspira a convertirse en una Proposición de Ley Orgánica en el Hemiciclo autonómico.

En una rueda de prensa, Portilla y Ortiz, que comparecieron ante los medios acompañados por los representantes locales de las diferentes formaciones vecinales, del PNV y de EH Bildu, denunciaron la situación «irracional e insostenible» a la que están sometidos los habitantes del enclave, dependiente de la Junta de Castilla y León; y defendieron la nueva oportunidad abierta en Gasteiz.

A este respecto, ambos explicaron que los consistorios afectados por la división territorial vigente en el herrialde quieren que los grupos parlamentarios de la CAV acuerden y remitan al Congreso de Madrid una Proposición de Ley Orgánica «sobre la alteración de los límites provinciales», consistente en la segregación de los municipios del condado de la provincia de Burgos, y su incorporación a Araba.

Al parecer, esta Proposición de Ley Orgánica, que necesita el apoyo de tres cuartas partes del pleno para poder ser aprobada en la Cámara y no está a merced de los deseos de Castilla y León, será ratificada y enviada al Congreso de Madrid, ya que, «en principio», todos los grupos, a excepción de UPyD, se han mostrado favorables a la misma.

Así, el principal problema para los residentes en Trebiñu y Argantzun pasa por obtener el apoyo del PP en el Congreso de los Diputados, donde la formación derechista ostenta la mayoría absoluta. En este sentido, Portilla anunció que los responsables del enclave tienen previsto viajar a Madrid para explicar cual es la situación de los residentes a los partidos con representación parlamentaria.

Por último, los dos alcaldes recordaron que los treviñeses solo buscan una «solución definitiva» y legal a la situación del enclave, que continúa en manos de Burgos en contra del sentir mayoritario de los vecinos, que desean ser alaveses.

EH Bildu defenderá las peticiones del enclave

El grupo parlamentario de EH Bildu impulsará en la Cámara de Gasteiz la propuesta presentada por los alcaldes de Trebiñu y Argantzun, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, respectivamente. Una iniciativa, registrada en el Parlamento, que tiene por objeto impulsar la anexión política del enclave a Araba mediante la aprobación de una Proposición de Ley Orgánica.

La coalición soberanista anunció que dará «los pasos necesarios para esa iniciativa sea ratificada por el Pleno porque ya es hora de respetar y hacer respetar la voluntad de la ciudadanía de Trebiñu».

En este sentido, recordó que el condado, también conocido como la octava cuadrilla, «es Araba y es imprescindible redoblar esfuerzos en ese sentido, apoyando la iniciativa de los ayuntamientos hasta las últimas consecuencias, hasta hacer efectivo el respeto y el cumplimiento de la voluntad mayoritaria de Trebiñu».

Para acabar, EH Bildu reiteró su «pleno compromiso de seguir trabajando en esa dirección» y llamó a las demás fuerzas políticas a sumarse a esa tarea. Cabe destacar que Belén Arrondo y Estitxu Breñas acompañaron a los dos alcaldes a registrar la propuesta. I.S.

tres acuerdos

Los alcaldes de Trebiñu y Argantzun recordaron que durante los últimos treinta años se han aprobado tres acuerdos destinados a impulsar la anexión efectiva del enclave en Araba, incluyendo una consulta en 1998.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo