GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Rayo se juega entrar en Europa

«Por varias razones, queremos ganar», dice Ibai

El jugador de Santutxu es la única novedad en el once, en una convocatoria a la que regresa Ekiza.

p036_f01.jpg

RAYO-ATHLETIC

Joseba VIVANCO

«Es un partido para que la afición esté de fiesta desde que empiece hasta que acabe», proclamó ayer el recién renovado técnico rayista Paco Jémez. Y es que Vallecas quiere ser una fiesta, en la grada con los Bukaneros celebrando su veinte aniversario con el tifo más grande de su historia, y sobre el césped con un Rayo al que solo el Athletic -y con permiso del Betis- le separa de meterse en puestos europeos. Pero Jémez lo tiene claro: «Si fuera otro equipo podría decir otra cosa, pero siendo como son y teniendo a Bielsa no van a venir relajados. No tienen tanta motivación porque los puntos no les valen para nada pero van a querer ganar». El cuadro franjirrojo solo ha ganado uno de los últimos ocho duelos ligueros en Vallecas.

El técnico rojiblanco saldrá con todo en el campo madrileño como confirmó el jueves, con la única novedad de Ibai Gómez por el sancionado Muniain. Por lo demás, entrenador y jugadores quieren despedirse con una victoria para mitigar en lo posible el amargo trago de la derrota en el último partido en San Mamés el domingo.

Marcelo Bielsa -ya hay en Facebook hasta un grupo de apoyo a su renovación: www.facebook.com/groups/BIELSAQUEDATE/- trabajó ayer con los titulares, a los que se sumaron los filiales Artabe y Sabin Merino; el resto, disputó un partido contra un Bilbao Athletic reforzado con Ramalho de cara al choque del domingo en La Catedral ante el Levante B. Se juega mucho el filial de Ziganda y se juega también lo suyo el primer equipo del Loco. «Perder el pasado domingo fue duro, por varias cosas, y queremos ganar en Vallecas», defendió ayer Ibai, la novedad en el once bilbaino, para el que terminar esta «mala» temporada con un triunfo aliviría alguna que otra pena.

El de Santutxu, además, confesó que a pesar de su consolidación este curso en el primer equipo, aun le queda mucho por mejorar y aprender. «Tengo que superarme muchísimo más, aunque el nivel dado sea mayor al del año pasado. Espero seguir aprendiendo», reconoció. El jugador también se refirió al aprendizaje pero de la mala campaña. «Vamos a salir más reforzados que el año pasado. En los momentos dificiles es cuando más se aprende... El año que viene se verá», señaló.

Dos equipos goleados

Ganar por ellos mismos y porque no parece que el técnico argentino sea dado a los relajos, debe esperarse un Athletic que salte a Vallecas, un campo amigo, con su propuesta y su deseo protagonista de siempre. Será tambien una buena oportunidad para que jugadores como Herrera se despidan con mejor sabor de boca del que últimamente están dejando sus actuaciones. Sin ir más lejos, el propio Marcelo Bielsa, en su comparecencia del jueves, señaló al exzaragozista y a Markel Susaeta -que cumplirá 200 partidos de rojiblanco- como los únicos que no habían terminado con un aprobado el choque ante el Levante. Todo apunta a un partido abierto el que se verá esta noche, con un Athletic siempre al ataque y un Rayo que es el cuarto equipo que más dispara a puerta -su delantero Piti es el séptimo que más chuta-, aunque paradójicamente, ambos tienen muy parecido porcentaje de conversión en gol.

Los bilbainos tendrán que estar también atentos al papel del veterano mediocampista Trashorras, el segundo jugador de la Liga que más pases da, solo superado por el blaugrana Xavi Hernández. Equilibrio y también goles promete ese cierre en Vallecas. El Athletic es uno de los más goleados de Primera, con 63 tantos encajados, en tanto el Rayo ha recibido 64; solo Deportivo (69) y Mallorca (70) encajan más goles que franjirrojos y rojiblancos.

Ager Aketxe y Kepa Arrizabalaga, al Mundial sub´20

El llamado a quién sabe si liderar la portería rojiblanca en un futuro, Kepa Arrizabalaga, y el fino mediocampista Ager Aketxe, han sido convocados por la selección española sub´20 para participar en el Mundial de la categoría que se disputará en junio en Turquía. La principal novedad es la del jugador de Romo, de la quinta de Ruiz de Galarreta, y que destaca por su gran zurda. Jugador que ha firmado una buena temporada en el Bilbao Athletic, donde es el más joven de la plantilla, y al que se cuida con mimo. J.V.

Entradas entre 38 y 80 euros para el día 5

El Athletic hizo ayer públicos los precios de las entradas para los Socios Barria y público en general para el encuentro de despedida de San Mamés el día 5. Los primeros podrán retirarlas el lunes, de 16.00 a 20.00, una única entrada, a un precio que va de 34 euros las preferencias norte y sur a los 72 la tribuna principal. El martes y miércoles, si quedaran entradas, podría retirar billetaje el público en general, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00. En su caso, los precios oscilan entre los 38 y 80 euros, dos entradas por persona. Las quejas y protestas en las redes sociales por estos elevados precios no se hicieron esperar al conocerse el anuncio. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo