GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE abren una negociación global para «grandes acuerdos»

Por medio de un comunicado idéntico enviado casi de manera simultánea a los medios, PNV y PSE anunciaron el inicio el lunes de «una negociación de carácter global y al más alto nivel político sobre los grandes acuerdos de país que necesita la sociedad vasca en los actuales momentos». Esta iniciativa supera la ronda sobre fiscalidad abierta a propuesta del lehendakari.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

PNV y PSE quisieron escenificar ayer la importancia que dan a las negociaciones que comenzarán el lunes entre delegaciones del más alto nivel de ambos partidos para buscar «grandes acuerdos de país».

Como se había decidido en el encuentro de Lehendakaritza, el PNV estaba inmerso en una ronda para buscar acuerdos sobre fiscalidad. En ese contexto se reunió el martes con el PP en Sabin Etxea. Sin embargo, el PSE ha exigido que además de hablar de cómo se puede ingresar más, se negocie también en qué emplear ese dinero. Y el PNV, que necesita un socio que le dé estabilidad parlamentaria, ha aceptado.

El guión acordado de temas a negociar es el siguiente: «Políticas para combatir el paro e impulsar una economía en recesión. Medidas eficaces para luchar contra el fraude y abordar una reforma de la fiscalidad más justa y eficiente. Revisión del entramado institucional y de su sector público asociado para suprimir duplicidades y hacerlos más modernos y eficientes. Compromiso de sostenimiento de los servicios públicos que definen nuestro estado de bienestar, con las adaptaciones que resulten necesarias para este fin».

La reunión se celebrará el lunes en el Parlamento, con foto y declaraciones posteriores. Su objetivo, según el comunicado conjunto, es «acordar una visión de conjunto de las cuestiones puestas sobre la mesa y definir la metodología y el calendario de las negociaciones bilaterales que sobre esas materias mantendrán grupos de trabajo de ambos partidos».

Las delegaciones de cada parte son del más alto nivel.

Quiroga pide un hueco

La nueva presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, hizo ayer su presentación pública ante los medios y pidió al PNV y al PSE que «abandonen su estrategia a corto» y pacten con el PP para superar la crisis económica sin recurrir a «parches», según informó Europa Press

Arantza Quiroga aseguró que pretende dar continuidad a la senda marcada por Antonio Basagoiti. La nueva presidenta, que fue designada por su antecesor, compareció acompañada de la plana mayor del partido en la CAV: Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda, Iñaki Oyarzábal, Borja Sémper, Antón Damborenea, Laura Garrido, Nerea Llanos y Esther Martínez.

fiscalidad

Cualquier acuerdo entre PNV y PSE para cambios en materia fiscal necesita del apoyo de un tercer partido para ser aprobado en las JJGG de Gipuzkoa y de Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo