GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, Bildu y PSE aprueban en Bizkaia normas para mejorar las arcas locales

GARA | BILBO

Con los votos a favor de PNV, Bildu y PSE, la comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó ayer los dos dictámenes de los proyectos de normas forales presentados por el Gobierno de José Luis Bilbao, que incorporan medidas para garantizar la sostenibilidad y financiación de los ayuntamientos.

Bildu y PSE retiraron la mayoría de sus enmiendas después de que las transaccionaran con los jeltzales. Gracias al acuerdo, los consistorios que estén en una situación saneada podrán emplear los ahorros del ejercicio anterior o nuevos ingresos del presente a aquellos gastos e inversiones que consideren necesarios, siempre bajo los condicionantes de la norma.

En cuanto a la norma para cambiar las limitaciones de endeudamiento, Bildu fue el único grupo que enmendó. Para la coalición, resulta «imprescindible» incluir las operaciones de tesorería en la citada legislación para que éstas «se puedan refinanciar a largo plazo, tal y como han exigido muchos ayuntamientos vascos».

Con la inclusión de las propuestas soberanistas, los consistorios podrán destinar el balance positivo a servicios básicos e inversiones y no solo al pago de deuda. El portavoz de Bildu señaló que «no era justo que los que han guardado facturas en el cajón se puedan acoger a la norma y los que han solicitado una operación de tesorería para pagar esas deudas no lo puedan hacer».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo