GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco de España anima a contratar por debajo del salario mínimo

El Banco de España (BE) señala en su memoria de 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga «crónico» es «muy preocupante», y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter «excepcional» por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI), que se encuentra en 645,30 euros al mes. Entretanto, se conocía que el desempleo en la zona euro alcanzó su máximo histórico con un 12,2%.

p027_f01_666x666.jpg

GARA | MADRID

El BE cree que los resultados de la reforma laboral para frenar el desempleo son «esperanzadores», pero considera que no se han dado los pasos suficientes en materia de contratación.

Para ello, apuesta por «explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad».

Además, para crear empleo «a corto plazo e introducir mayor flexibilidad salarial», plantea «nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva», así como «asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico».

Sobre esta iniciativa, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que la entidad supervisora «da su opinión» pero el Ejecutivo «toma sus decisiones». En este sentido, añadió que prefiere «esperar a analizarlo con calma», aunque se trata, insistió, de una «opinión».

El sueldo del gobernador

Frente a la invitación al recorte en los salarios del BE, el Informe Anual que se hizo público ayer reconoce que el gobernador de la entidad, Luis María Linde, ganó 81.320 euros entre junio y diciembre de 2012 -13.553 euros al mes-, los primeros seis meses que estuvo al frente del organismo, mientras que el subgobernador, Fernando Restoy, recibió 89.550 euros.

El sueldo de Linde está en línea con el de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que cobró 79.250 euros desde enero de 2012 hasta el 10 de junio de ese año, cuando abandonó su cargo.

Protestas ante el BCE

Por otra parte, miles de personas del movimiento anticapitalista Blockupy cortaron ayer el acceso al Banco Central Europeo (BCE) en Frankfurt, para protestar por la gestión de la crisis de deuda europea que han llevado a cabo las autoridades políticas.

Los manifestantes bloquearon distintas carreteras, incluidas las de la sede del Deutsche Bank en el distrito financiero de la ciudad, y portaron carteles con lemas como «La humanidad antes que el beneficio».

Las protestas coincidieron con la noticia de que el desempleo en la zona del euro volvió a marcar máximos históricos en abril al situarse en el 12,2%, mientras que en la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en el 11%, una cifra también récord desde marzo, según los datos difundidos por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Ocupan en Iruñea una oficina del Servicio Navarro de Empleo

Miembros de la asamblea de personas en paro de Iruñerria ocuparon ayer una de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE). Durante la protesta, los participantes gritaron lemas como «Lan banaketa», «Trabajo aquí, no en Berlín» o «No al desahucio laboral». Asimismo, exigieron la dimisión de la directora del SNE, María Isabel García Malo.

Los organizadores pretendían «dar continuidad a la jornada de huelga general» del jueves y criticar el funcionamiento de los servicios de empleo, «porque es conocido por toda la gente en paro que en estas oficinas ni forman ni emplean», lamentaron. Denunciaron que el SNE es un instrumento «inútil para buscar empleo, con servicios privatizados como los cursos de formación» y puntualizaron que «ni siquiera los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra contratan mediante el SNE».

Entre las exigencias que plantearon, está la de hacer un seguimiento curricular a los parados, asignándoles un tutor al que poder dirigirse en caso de dudas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo