GARA > Idatzia > Ekonomia

Luz verde a los 7,6 millones para fomentar el desarrollo y el empleo en Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

El Gobierno foral de Gipuzkoa aprobó ayer en el Consejo de Diputados las actuaciones de la partida de 7,6 millones de euros, recogida en el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE, que posibilitó la aprobación de los presupuesto forales este año y con el que tiene como meta impulsar un nuevo modelo socioeconómico.

Según informó la portavoz foral, Larraitz Ugarte, se destinarán 4,5 millones de euros a iniciativas para la competitividad y el desarrollo comarcal, sobretodo en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo. En esta línea, cada comarca tendrá asignada una cantidad mínima para incentivar el empleo.

Otro proyecto fundamental es el Servicio de Inteligencia para pymes, un servicio público que pondrá a disposición de las empresas herramientas útiles para mejorar su competitividad.

Además, la Diputación destinará dos millones de euros al fomento del empleo, buscando nichos para nuevos empleos en sectores como la sostenibilidad o la sanidad y los servicios sociales.

Por último, hay un último apartado que recoge iniciativas estratégicas que se desarrollan en centros como el Basque Culinary Center, el Polo de Innovación Garaia, la Fundación Biociencia de Gipuzkoa o Ineustar.

Acuerdo fiscal

Otro aspecto al que también hizo referencia Ugarte fue el posible acuerdo entre PNV y PSE sobre la fiscalidad. Afirmó que la reforma fiscal requiere de acuerdos amplios y no de pactos atados de «manera bilateral» entre el PNV y PSE, ya que consideran que en este tema las diputaciones y todos los partidos políticos tienen «mucho que decir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo