«Caso Bateragune»

El TC retiene en la cárcel a los cinco de Zutik Euskal Herria

Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodriguez seguirán en prisión a la espera de la sentencia firme. «Para cuando se conozca el fallo seguramente habrán cumplido condena, porque no dicen si tratarán el tema con la prioridad que corresponde», dice Goirizelaia


CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

Barcina asume que irá al Supremo al constatarse los indicios de cohecho

La juez que instruye el «caso CAN» en Iruñea afirma que Yolanda Barcina pudo cometer cohecho impropio pasivo al aceptar las dietas de la Permanente y ve «indispensable» que Barcina declare como imputada. Como ella no puede procesar a Barcina, dado que es presidenta de Nafarroa, pretende elevar la causa al Supremo explicando los motivos para la imputación. Barcina dijo ayer que «era algo que se estaba esperando».


Brutal agresión machista en Bilbo

Los restos óseos pertenecen a una única mujer que ya está identificada

Los restos humanos hallados en el domicilio y en el gimnasio de Juan Carlos Aguilar, detenido en Bilbo tras dejar en coma a una joven de una paliza, pertenecen a una única persona. Según fuentes de la investigación, se trata de una mujer adulta de nacionalidad colombiana y está identificada, aunque no se ofrecieron más detalles al respecto. El Hospital de Basurto, por su parte, informó ayer de que el estado de Ada, ingresada «extremadamente grave», había empeorado.


Desempleo en Hego Euskal Herria

Mayo deja una leve caída del paro del 0,7%, mientras sube en Bizkaia

El inicio de las contrataciones veraniegas apenas ha contribuido a bajar el número de parados en Hego Euskal Herria, donde solo ha descendido un leve 0,7%, hasta 231.403 personas. En Bizkaia, incluso, el número de parados ha subido y supera ya la barrera de los 100.000. En el Estado español, por el contrario, el paro ha descendido de forma significativa (un 1,97%).


AGUR SAN MAMES

«No va a decepcionar», promete el club sobre la despedida a La Catedral

Prometen «escalofríos de tristeza», en palabras de la vocal de la junta directiva del Athletic, Laura Martínez. Emoción, enternecimiento, alguna lágrima. El día que nadie quería que llegara, está aquí. Hoy se despide el viejo San Mamés y mañana se iniciarán ya los trabajos de su demolición. El club pide puntualidad (20.30 comenzarán los actos y acabarán sobre las 23.15) y respeto con césped y asientos. Una hierba que se venderá desde mañana entre 35 y 40 euros.


Crónica | Coloquio sobre San Mames

Recuerdos de cinco capitanes

Nunca pensaron que un día no solo pisarían San Mamés, sino que lo harían vistiendo la camisola rojiblanca del Athletic. Y ni siquiera soñarían con ser capitanes del equipo. Cinco de ellos, cinco grandes, despidieron esta semana a La Catedral con la palabra. la de sus recuerdos.


AGUR SAN MAMES

La mudanza está al caer, pero los recuerdos quedarán para siempre

El Athletic logró un épico pase a la final de la Europa League el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. El nuevo San Mamés debe de ser el escenario donde los leones jueguen sus partidos en un contexto general y nacional de resolución. Han sido grandes rivales y el Athletic ha tenido que sudar para ganarles, al igual que ellos lo han dado todo para superar a los leones. Han generado admiración o irritación. Pero distan mucho de ser nuestras referencias.