GARA > Idatzia > Kultura

«Austeridad e imaginación», en la temporada 2013-14 del Teatro Arriaga

p047_f01_89x89.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

Ibone Bengoetxea, concejala delegada del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbo, y Emilio Sagi, director artístico del Arriaga fueron los encargados de presentar la programación del teatro bilbotarra para la temporada 2013-2014. temporada que Sagi resumió en dos palabras: «austeridad e imaginación».

En estos tiempos de dificultades económicas para la ciudadanía, los responsables del Arriaga han querido, en palabras de Emilio Sagi, «optimizar el espacio y los géneros para dar el máximo de programación con la máxima calidad». Así, habrá espectáculos teatrales, música de diferentes tipos y danza a repartirse entre el escenario principal y el foyer.

Como novedad para este nuevo curso, Sagi presentó «Las visitas guiadas». Estas no son los recorridos habituales, si no un espectáculo escrito por Enrique Viana e interpretado por Maribel Salas y Gurutze Beitia.

También se dieron a conocer las dos producciones en las que participará el Teatro Arriaga: en colaboración con el Festival austríaco del Tirol, tenemos la ópera en castellano «El juez (los niños perdidos)», con música de Christian Kolonovits y libreto de Angelika Messner; y la obra teatral «Los enamorados» de Carlo Gordoni que será representada por un elenco de jóvenes actores vascos.

Euskara marginal

Señaló Emilio Sagi que estas producciones «extienden el nombre del Teatro Arriaga y la ciudad» más allá de nuestras fronteras, hecho que subrayó citando el éxito cosechado en Madrid por «El hijo del acordeonista» de Bernardo Atxaga o «Entre ratones y hombres» de John Steinbeck, espectáculos donde la institución de Bilbo ha participado.

Una lástima que la cultura vasca, el euskara y nuestros profesionales supongan una parte mínima, marginal, de la programación ayer presentada. Así, de 20 espectáculos teatrales a representarse en el escenario principal, solo 4 son vascos y de estos solo «Lingua nabajorum» (con Mikel Martínez y Patxo Tellería) y «Kontuz, atsuak! (Anjel Alkain e Iñake Irastorza) serán en euskara.

En cuanto a la danza, serán siete los montajes y dos las compañías vascas.

Tampoco los conciertos ofrecen mejores porcentajes: de 17 programados, solo 7 tienen como protagonistas a músicos vascos (incluyendo en este apartado la actuación de Win Mertens y Kirmen Uribe, repetición del espectáculo que se pudo ver en el Euskalduna en 2012).

Los profesionales vascos solo se hacen notar en el programa de «Los cuartitos del Arriaga» (montajes de pequeño formato que se pondrán en escena en el mismo escenario del Arriaga y en el foyer). En el rubro «Literatura eta musika euskaraz» estarán Petti, Harkaitz Cano y Joxan Goikoetxea, Mixel Ducau y Caroline Philips y Amets Arzallus con Joxan Goikoetxea, que repite.

También tendremos 2 espectáculos de danza, 6 de teatro (en castellano) y la proyección del documental «Pierrot izeneko automata».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo