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El proyecto EKI nace con vocación de desarrollar el currículo vasco

Koldo Tellitu, presidente de IkasElkar, presentó ayer en el Paraninfo de la UPV/EHU el proyecto EKI, un conjunto de materiales de estudios «que tienen el desarrollo del currículo vasco como columna vertebral» y que estarán basados en «la competencia y la integración».

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GARA | BILBO

La asociación IkasElkar presentó ayer de manera oficial en el Paraninfo de la UPV/EHU en Abandoibarra el proyecto EKI, un proyecto «integral», tal y como lo definió Koldo Tellitu, basado en material educativo para centros de todo tipo, siempre con «el desarrollo del currículo vasco como columna vertebral de la pedagogía».

Según explicó Tellitu a GARA, el origen del proyecto presentado ayer en sociedad se remonta a 2008, cuando desde Ikastolen Elkartea se empezó a dar forma a un proyecto global «para impulsar y desarrollar el currículo vasco» en todos los ámbitos de la educación, tanto pública como privada. Este proyecto cristalizaría en un conjunto de materiales escolares que engloban apartados teóricos, pedagógicos y prácticos, «que preparen a los jóvenes de Euskal Herria para hacer frente a la realidad cotidiana».

Según explicó el lehendakari de Ikastolen Elkartea, existe un «amplio consenso» en torno a este proyecto, ya que en su elaboración han participado varios agentes educativos como Sortzen-Ikasbatuaz, Kristau eskolak y el responsables del Departamento de Educación de Lakua en el año 2008, bajo el mandato de Juan José Ibarretxe.

Tres letras, tres paradigmas

Este nuevo proyecto no pretende ser una mera reforma del modelo educativo y didáctico actual, sino que busca un cambio en profundidad, «un cambio de paradigma» como reconoce el propio Tellitu.

Ese cambio global es el que se pretende plasmar mediante el acrónimo EKI. La primera E representaría «el Euskara, nuestra lengua, nuestra identidad, euskal kultura, las bases que hacen más necesario que nunca un currículo vasco».

La letra K simboliza Konpetentzia (Competencia): «Mediante el proyecto EKI queremos formar a los jóvenes para la vida, educarles en el ámbito académico, para que puedan tener una salida laboral, pero también en el aspecto personal, que sean capaces de valerse por si mismos, que tengan las capacidades. Ese es el principal cambio. En EKI se potencian las capacidades, y no tanto los contenidos. Formar jóvenes competentes, no competitivos» explica Tellitu.

«La última letra, la I, corresponde al término Integrazioa, definiendo el modelo educativo que se busca. No es un cambio en los libros, no se trata únicamente de eso. Queremos un cambio a todos los niveles, que profundice en el currículo vasco. Y ahí influyen la manera de dar clases, el material que se usa, el tipo de prácticas, ese cambio global, integral, es el que se busca» añade el presidente de Ikaselkar.

La presentación oficial del nuevo proyecto vino precedida de otras presentaciones más técnicas o pedagógicas, un trabajo que ha durado varios meses. Ahora, como reconoce el propio Koldo Tellitu, queda uno de los trabajos más arduos: trabajar centro a centro, convencerles de la validez del proyecto y explicar los automatismos y peculiaridades del proyecto, para poder aplicarlos en cada caso.

CENTRO A CENTRO

Tras la presentación oficial realizada ayer en el Paraninfo de la UPV/EHU, los miembros de IkasElkar realizarán, durante los próximos meses, una ronda por los distintos centros educativos para exponer el proyecto.

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