GARA > Idatzia > Euskal Herria

El recuerdo de la batalla de Noain buscará mantener la memoria

GARA | IRUÑEA

Nafarroa Bizirik, Nabarralde y Orreaga han preparado una serie de actividades a lo largo de todo el mes de junio para conmemorar la batalla de Noain, considerada clave para la recuperación de la memoria histórica en Nafarroa.

«Tal y como sucedió en Noain, hubo batallas que podemos dar por perdidas. Pero en este año 2013 estamos inmersos en una batalla que estamos ganando, la batalla de la memoria», explicaron los organizadores.

Entre los actos organizados hasta el 29 de junio, cuando se conmemora la batalla de Noain, destacan las inauguraciones de mojones en los lugares en los que se levantaron castillos (Garruze, 8 de junio; Gaztelugatxe, 23 de junio; y Arazuri, el mismo 29).

Asimismo, Nafarroa Bizirik está preparando un libro sobre la Gamazada, de la que se acaban de cumplir 120 años. «A nuestro entender, este episodio de nuestra historia es tan importante como desconocido, sobre todo para entender tanto la Navarra del siglo XIX como la actual. El XIX fue un siglo oscuro para la sociedad navarra. Por esta razón, los movimientos sucedidos en torno a la Gamazada tienen un valor fundamental para entender la Navarra actual. Además, queda claro que hace 120 años tenían muy presente qué es lo que se perdió en 1512. Arturo Campion, el movimiento patriótico de 1918, la construcción de la estatua de los Fueros, la actitud de la Diputación, ...», señalaron.

El 4 de junio de 1893 más de 20.000 personas llegadas de todos los rincones de Nafarroa se manifestaron en Iruñea contra la ley que quería imponer el ministro español de Economía, Germán Gamazo, y a favor de la restauración de los Fueros. En el bienio 1893-1894 se produjo un movimiento ciudadano importante, que ha pasado a la historia con el nombre de Gamazada. Este año se cumple también el 110 aniversario de la construcción del Monumento a los Fueros de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo