GARA > Idatzia > Mundua

Ali Akbar Velayati, candidato a la presidencia, reitera que Irán no quiere la bomba atómica

GARA | TEHERÁN

Ali Akbar Velayati, uno de los principales candidatos a la presidencia de Irán en la elecciones del próximo 14 de junio, ha intentado tranquilizar a Occidente insistiendo en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

En una entrevista con France Press, el que fuera exministro iraní de Exteriores (1981-1997) descartó, sin embargo, cualquier cambio de rumbo si es elegido presidente, indicando que seguirá «exactamente» las directrices del guía supremo, Ali Jamenei, para defender el derecho de Irán a la utilización pacífica de la energía atómica. Irán está bajo la imposición de varios paquetes de sanciones de la ONU y un embargo petrolero de EEUU y la UE, que intentan que abandone su programa nuclear y han afectado a su economía.

«Nuestro guía supremo ha dicho que la religión prohíbe fabricar una bomba, hemos repetido que estamos contra la fabricación de armas nucleares», aseguró Velayati.

Calificó como «consignas» las declaraciones del presidente francés, François Hollande, quien subrayó «la urgente, imperiosa necesidad de impedir a Irán acceder al armamento nuclear». Velayati es el actual consejero para relaciones internacionales del ayatolá Jamenei, que tiene la última palabra sobre cuestiones estratégicas.

Sobre las negociaciones con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), afirmó que «hemos intentado responder a sus cuestiones durante más de diez años, pero cuando respondemos, nos plantean otra cuestión. Es un círculo vicioso del que debemos liberarnos».

El candidato a la presidencia propuso mantener discusiones bilaterales con algunos miembros del grupo 5+1 y ampliar las discusiones a potros países «influyentes en la escena internacional», sin mencionarlos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo