GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Lekeitioko Ikurriña

Urdaibai se impone en otra regata marcada por el oleaje

Orio, que ganó en Mutriku una semana antes, se quedó a cinco segundos.

p036_f01_456x456.jpg

Asier AIESTARAN

Tal y como sucediera una semana antes en Mutriku, el viento y el fuerte oleaje condicionaron la 35ª edición de la Ikurriña de Lekeitio, última cita para las traineras vascas de la ACT antes de que la Liga San Miguel comience el próximo domingo en Barcelona. En esas difíciles circunstancias, fue Urdaibai la que marcó el mejor tiempo, aventajando en cinco segundos a Orio, segundo, y en poco más de veinte a Hondarribia, tercero.

Los vizcainos se hicieron con la victoria remando en la última tanda, al lado de la «Ama Guadalupekoa», San Pedro y Kaiku. Y si bermeotarras y hondarribiarras fueron la cara de la moneda, la «Libia» de San Pedro y la «Bizkaitarra» de Kaiku fueron la cruz. Los morados, que han juntado una cuadrilla muy potente para la presente campaña, no acertaron a la hora de desenvolverse entre la marejada, viéndose relegados a la sexta plaza. Y peor todavía le fueron las cosas a los de Sestao, actuales campeones de La Concha y de la ACT, que no pasaron de la octava posición.

Remando en la penúltima tanda, la embarcación de Orio, que vuelve este año a la élite y ya ganó una semana antes en Mutriku, volvió a demostrar que puede optar a todo esta temporada. También cuajó un buen trabajo Portugalete, cuarto al final, mientras que Pasai Donibane, quinto, perdió algo más de tiempo en las balizas de llegada.

Por lo demás, destacó el buen trabajo de Santurtzi. La «Sotera» logró el séptimo mejor tiempo y, aunque las condiciones de ayer invitan a manejar las referencias con cautela, parece que volverá a estar metida de lleno en la lucha por ascender a la Liga San Miguel. En el otro lado de la balanza, llamó la atención ver los problemas que tuvieron algunas traineras que suelen bogar muy bien en mar picada, caso de Getaria o de los propios locales de Isuntza.

En categoría femenina, Zumaia se impuso con gran autoridad, aventajando en más de minuto y medio a Orio, y en más de tres a Bizkaia. Hibaika fue descalificada por tomar la ciaboga por estribor.

Astillero refuerza su dominio en la Hipercor

Las traineras cántabras también apuran su preparación para la inminente Liga San Miguel. Ayer se disputó la Bandera Hipercor en la bahía de Santander y la victoria fue para Astillero, que se impuso con un tiempo de 20 minutos y 7 segundos, aventajando en 19 segundos a Pedreña, segundo, y en 35 a Castro, tercero. A más de un minuto entraron Santoña, cuarto, y Camargo, quinto. Parece que Astillero será la embarcación más en forma de Cantabria para esta temporada, ya que han dominado todas las regatas disputadas hasta el momento. Ya se proclamaron campeones de Cantabria en trainerillas, y lograron el título también en el territorial de bateles.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo