GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Final de la Liga ACB Endesa

El Real Madrid suma el primer punto de la mano del Chacho y la polémica

Una posible falta a Sada a falta de dos segundos desató la ira culé, que perdió hasta 12 puntos de renta ante Llull y Sergio Rodríguez.

p030_f01_199x120.jpg

REAL MADRID 76

BARCELONA 72

 

Arnaitz GORRITI

Al fin llegó la final de la Liga ACB Endesa, y lo hizo con buen juego, remontada y mucha polémica. A falta de pocos segundos, Sergi Llull erraba una bandeja que hubiera decidido el partido para el Real Madrid y, con 73-72 en el luminoso, daba la última oportunidad al Barça. Víctor Sada, el mejor de los culés gracias a sus 17 puntos, atacaba el aro madridista a falta de dos segundos. Sergio Rodríguez se le ponía delante para estorbarlo -¿Le tocó el codo?- y Llull -casualidad, la jugada clave del partido la protagonizaban los tres héroes del mismo- le daba un manotazo por detrás. ¿Al balón? ¿A la mano? Difícil decirlo.

Los árbitros decidían que no fue falta y que el balón iba a parar a los de Pablo Laso. Bronca monumental. «Sergio Rodríguez ha venido y me ha admitido que era falta. Le honra que venga y me lo diga», declaraba Sada. «Se podía haber pitado falta, pero ha habido muchas jugadas parecidas en el partido» replicaba Rodríguez. «Yo no he visto falta, yo he tocado el balón», sentenciaba Llull. La técnica a Navarro y los tiros libres posteriores de Sergio Rodríguez y Llull establecían el 76-72 definitivo que pone la final 1-0.

El espectador neutral se lo pasó en grande. Pese al evidente mal momento físico de Navarro -de haberlo pillado en sus mejores días, el Barça hubiera ganado- y al monumental apagón de Mirotic, hubo calidad a espuertas. Rudy Fernández erraba todos sus triples, pero compensaba esa escasa puntería con rebotes, 8, penetraciones que castigaban a Navarro y un par de mates en la cara de Wallace y Rabaseda. De su mano, y un acrobático triple de Sergi Llull, el Real Madrid se iba 21-14 al final del primer cuarto.

«Sadakevicius»

Pero cuando parecía que los de Pablo Laso tenían el primer envite bajo control, entró Sada, y con él llegó el escándalo. Un tirador tan mediocre como el base catalán sorprendió con cuatro triples sin fallo en el segundo período, viviendo además un «duelo al sol» de tiradores con otro irregular como Sergio Rodríguez. El culé salió vencedor y lideró un parcial de 14-31 que dejaba el duelo 35-45 al descanso. El Real Madrid quería, pero no podía. Llull y Rudy Fernández sumaban solo números y faltaban los referentes interiores. Mientras que en el Barça, capaz de adecuar el ritmo de juego a sus intereses, los puntos de Sada -Sadakevicius, según un inspirado usuario de las redes sociales- hallaban continuidad en Navarro, Oleson y algo de Lorbek. Un triple de Joe Ingles elevaba la renta barcelonesa hasta los 12 puntos: 46-58.

Y Pablo Laso volvió a darle bola a Sergio Rodríguez. Fallidos los experimentos de Draper y Darden, y con Mirotic superado por las circunstancias, el Chacho agarró la batuta del Real Madrid, con Begic, Rudy Fernández y Llull a su estela. Los merengues pronto lograron el bonus de faltas -32 tiros libres a su favor, 19 del Barça- y apretaron mucho atrás. Empataban a 65 a tres minutos y medio tras un mate a la contra de Rudy.

El Barça respondió con cinco tiros libres seguidos de Navarro y, con 68-70 -«dos más uno» de Rodríguez- una gran canasta de Huertas sobre la bocina de posesión. El Chacho replicó con un triple en la cara de Huertas y Felipe Reyes ponía el 73-72 tras el enésimo rebote ofensivo de su carrera. A partir de ahí, nervios, errores, y una acción polémica que traerá cola. Esto promete.

 

Nanterre sorprende en el Estado francés

El Nanterre -de 2,6 millones de presupuesto- se llevó la Liga francesa al superar en la final por 3-1 al Strasbourg del seleccionador galo Vincent Collet. En el último duelo, que acabó 83-77, Jérémy Nzeulie fue el líder con 21 tantos.

Andrés Nocioni mira al próximo año con optimismo

Después de firmar por un año más con el Laboral Kutxa Baskonia, Andrés Nocioni realizaba una mirada optimista al futuro en unas declaraciones a la web baskonista.

«Un año más, y feliz de seguir formando parte de este proyecto. Seguiré siendo el «Chapu» de siempre, pero espero que el equipo pueda terminar la temporada de mejor manera. Durante la temporada hemos tenido altibajos, pero el balance general es bastante positivo, salvo el tropiezo que tuvimos al final», señaló.

El «Chapu» valoró también de manera positiva la incorporación de Walter Hodge. «Creo que es un base que nos puede venir muy bien. Se nota que es un base de calidad, muy físico y con personalidad. Confío en que además se hagan fichajes y arreglos que sirvan y mejoren al equipo de la pasada temporada», culminó.

El primero de los «arreglos» deberá venir al banquillo. Según los últimos rumores, Sergio Scariolo tiene cada vez más boletos para iniciar una segunda etapa al frente del club gasteiztarra. Mientras, en los arreglos de dentro del parqué, el futuro de Nemanja Bjelica se debate, según la web «sportando.net», en su intención de ir a Minnesota, y la opción del Barça, en caso de que los Wolves desestimaran su fichaje.

En lo que a Bilbao Basket respecta, la página «solobasket.com» se hace eco de la «oferta en firme» al alero de 22 años y 1,99 metros Andreja Milutinovic. El ex del Estrella Roja de Belgrado tiene previsto venir a Bilbo para hacer una prueba y valorar su incorporación a los hombres de negro.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo