GARA > Idatzia > Mundua

Londres admite la colaboración con el espionaje de EEUU y dice que es legal

El ministro de Exteriores británico, William Hague, defiende la labor de la agencia de Inteligencia del Gobierno (GCHQ) en el escándalo sobre la presunta violación de la privacidad de los británicos a través de la colaboración en el programa de espionaje estadounidense Prism. Aunque no confirmó de qué forma se produce esa colaboración, aseguró que se produce dentro de un «marco legal».

p016_f01_148x112.jpg

GARA | LONDRES

«La mera noción de que el GCHQ da vueltas a la idea de violar una ley británica en colaboración con una agencia extranjera es graciosa y es ridícula», declaró el ministro británico de Exteriores, William Hague a la BBC. Hague debe explicar hoy ante la Cámara de los Comunes del Parlamento si el GCHQ participó en el Prism, un programa ideado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos para solicitar a grandes empresas de internet, como Yahoo o Google, información privada sobre sus usuarios.

«Está claro que compartimos mucha información con Estados Unidos, tenemos una relación excepcional, pero en el momento que recibimos los datos, estos están gobernados por nuestras leyes», explicó.

«Cualquier operación para la recogida de datos de inteligencia ha sido autorizada, era necesaria, proporcionada y enfocada», insistió Hague, que justificó esta actuación para defender al país de «amenazas terroristas». «Quien cumple con la ley jamás se dará cuenta de lo que estas agencias hacen para impedir que su identidad sea robada o para que un terrorista le haga estallar mañana, pero si es un criminal, más vale que se preocupe, porque a esto nos dedicamos y somos muy buenos», aseguró.

La existencia del programa Prism se desconocía hasta que esta semana «The Guardian» y «The Washington Post» filtraron una serie de documentos secretos que hablan de una vigilancia generalizada, hasta ahora desconocida, en las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios en todo el mundo. Prism ofrece un acceso rápido a correos electrónicos, fotografías y vídeos alojados en los servidores de las nueve principales compañías de internet del mundo, entre ellas Google, Facebook o Apple.

Según «The Guardian», la agencia británica generó 197 informes secretos a través del sistema Prism durante un año hasta mayo de 2012, lo que representa un aumento del 137% con respecto a 2011.

Las empresas lo saben

Cuando se conocieron las filtraciones las compañías de internet dijeron desconocer dicho programa pero ayer el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, especificó que el espionaje de comunicaciones digitales extranjeras se realiza con su conocimiento.

El director de Inteligencia, del que depende la NSA, quiso quitar hierro al programa PRISM, y lo calificó de «un simple sistema gubernamental interno de computación» destinado a supervisar datos que se pueden recopilar por mandato judicial. Indicó que el Congreso ha sido informado de este programa en 13 ocasiones desde 2009. Negó que «el Gobierno obtenga unilateralmente datos de servidores de proveedores estadounidenses de comunicaciones» y aseguró que esa información se obtiene tras consentimiento judicial y «con el conocimiento de los proveedores».

Pese a que por primera vez Clapper afirma que el programa Prism existe, reiteró que la NSA limita sus actividades a ciudadanos extranjeros y no espía dentro de territorio o a estadounidenses. Un joven de 29 años llamado Edward Snowden, extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, asumió la responsabilidad por las filtraciones sobre el espionaje, según divulgó «The Guardian» por deseo expreso de Snowden, que cree que no ha hecho «nada malo» y no tiene miedo a lo que pueda ocurrirle.

Por otro lado, «The Guardian» reveló que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a las principales agencias de inteligencia una lista de «potenciales objetivos de importancia nacional» contra los que EEUU podría desplegar ataques cibernéticos.

A Washington le preocupa que se publiquen sus programas espía

El director nacional de Inteligencia, James Clapper, criticó, en una entrevista con la cadena MSNBC, que los programas de ciberespionaje de Estados Unidos se publiquen en la prensa. El director de Inteligencia, ante quien responde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), responsable del ciberespionaje estadounidense, fue muy crítico con las informaciones de los diarios «The Washington Post» y »The Guardian» esta semana. Ambos diarios revelaron programas que permiten a la NSA obtener registros de llamadas dentro de EEUU y acceder directamente a los servidores de las mayores empresas de internet. Clapper dijo que provocan «un grandísimo y grave daño a las capacidades de inteligencia de Estados Unidos» y ponen en peligro «la lucha antiterrorista» que lidera en el terreno del ciberespionaje la NSA. Para el responsable de inteligencia, la «explosión mediática» tiene un «doble filo», ya que permite a los «adversarios» de EEUU conocer cómo evitar el hasta ahora discreto espionaje digital estadounidense. El director nacional de Inteligencia reiteró que las actividades de espionaje digital filtradas «son legales y se realizan con autorizaciones bien conocidas y debatidas en el Congreso».

Asimismo, Clapper confirmó que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia que inicie una investigación para determinar el origen de las filtraciones. Mientras, Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que el rumbo de la investigación la decidirán en los próximos días el Departamento de Justicia y los responsables de inteligencia. GARA

críticas

El inventor de la página web, Tim Berners-Lee, alertó de que los gobiernos «tratan de controlar internet» y que la vigilancia secreta de las comunicaciones digitales supone una violación de los derechos humanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo