GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Urdaibai arrasa en Barcelona

Los de Bermeo destrozaron los registros de Kaiku y Orio para convertirse en los primeros líderes del año.

p031_f01.jpg

Asier AIESTARAN

Urdaibai es el primer líder de la Liga San Miguel al imponerse con autoridad en la primera regata puntuable, la Bandera Euskadi Basque Country, disputada ayer en Barcelona. La embarcación de Bermeo remó en la tercera y última tanda, con todas las referencias de los rivales en la mano, y destrozó el cronómetro, sacando nueve segundos a Kaiku y casi trece a Orio.

Con el sol brillando en el cielo y una temperatura agradable, la «Bou Bizkaia» comenzó a marcar los mejores registros desde las primeras paladas. No obstante, fue en el segundo largo cuando las diferencias empezaron a ser importantes respecto a Kaiku -siete segundos en la segunda ciaboga-. A partir de entonces, los txos pudieron disfrutar de la remada y la victoria no se les escapó en las balizas de llegada.

La tripulación ganadora, que puede convertirse en habitual durante los siguientes meses, fue la siguiente: Antonio Miguel Montenegro, Miguel Ángel Ruiz, David Iglesias, Asier Astelarra, Óscar Viúdez, José Luciano Prego, Alain Colunga, Jon Unanue, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Mikel Ojeda, Fernando Rúa y Xabier Zulaika, con Gorka Aranberri de patrón. El entrenador Jon Salsamendi, que se estrenó en Liga con su nuevo equipo, decidió quedarse en tierra.

Tiempos a mejorar

El magnífico trabajo de Urdaibai eclipsó en cierta medida el realizado por Kaiku y Orio en la primera tanda, cuyos tiempos parecían inmejorables hasta entonces. La «Bizkaitarra», ganadora de esa manga inicial con Eder Durán como hankeko y Asier Zurinaga de patrón, demostró que sus malos resultados en los últimos tests de pretemporada fueron un simple accidente y que optará a la victoria en todas las regatas.

La «Mirotza» de Orio, por su parte, volvió a la Liga ACT con todos los honores. Los entrenados por Igor Makazaga, con Irakoitz Etxeberria de patrón, completaron una espléndida regata por la calle cuatro, aguantando el ritmo de Kaiku en todo momento y sin acusar los metros de más que debieron hacer para acercarse hacia la calle cero en el último largo de la prueba.

A partir de ahí, la clasificación no hizo más que demostrar la extrema igualdad que existe entre media docena de traineras. Entre Hondarribia, la ganadora de la segunda tanda que se hizo con la cuarta plaza por solo 60 centésimas de ventaja respecto a San Pedro, y Pasai Donibane, que acabó la regata en la octava plaza, apenas hubo siete segundos de diferencia, con Tirán y Portugalete intercalados en la sexta y séptima posición.

En esa zona de media tabla, cabe analizar el trabajo de Tirán y Portugalete, por la incógnita que suponían para el gran público. Los gallegos, a pesar de haber perdido algunos titulares del año pasado, dejaron claro que pueden dar algún susto a los primeros espadas; la «Jarrillera» también presentó batalla en la segunda manga, pero dos malas ciabogas que se le atragantaron al joven patrón Joseba Mancebón lastraron en exceso a los hombres de «Aizperro». Muchas traineras acusaron la corriente que tiraba hacia fuera.

Tal y como se esperaba, Zumaia y Castro se vieron abocados a la lucha por evitar el último puesto, en el que la «Telmo Deun» salió victoriosa. A los guipuzcoanos, que remaron en la última tanda con la ventaja de conocer las referencias, no les hizo falta ni la sanción de tres segundos impuesta a Castro por no llevar el lastre correspondiente en la trainera.

Bandera Euskadi Basque Country

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo