GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

club de montaña | Celebración

Histórico aniversario para la revista Errimaia

La publicación del donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea ha cumplido 50 años. Con motivo de dicho aniversario, el pasado viernes se celebró un acto en la sede social del club de montaña en el que participaron numerosos socios y personalidades.

p041_f01.jpg

p041_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La revista del Club Vasco de Camping Elkartea, Errimaia, ha cumplido 50 años. En el acto que se llevó a cabo el pasado viernes en la sede social del club donostiarra, los presentes no dejaban de recalcar que estaban ante un aniversario histórico, ya que una revista de un club de montaña cumpla medio siglo no es nada anecdótico, sino todo lo contrario.

A día de hoy nos topamos con una publicación de gran calidad gracias a los acertados criterios con los que trabaja el equipo de redacción. Rafa Elorza, directivo del CVCE, resume a GARA el recorrido de estos 50 años de Errimaia.

50 años de Errimaia

«En el año 63, durante la presidencia de Perico Elkoro, un grupo de montañeros del Club Vasco de Camping Elkartea pusieron en marcha una revista que, con periodicidad anual, pretendía dar cuenta de las actividades de su recientemente creada sección de escalada (SEDE).

Como nos recuerda Suso Ayestarán, uno de sus fundadores, la revista quería trasladar a los socios y a los ciudadanos en general su inquietud por la alta montaña, para ello eligieron un nombre que la simbolizara: «Rimaya». La aventura editorial no duró mucho, tan solo tres años. Fueron tres números históricos que dan cuenta de algunas de las actividades realmente pioneras en el montañismo de aquella época y que podéis repasar a través de nuestra página web, donde hemos realizado la «reedición digital» de esos tres entrañables números.

Aunque el Boletín Informativo tuvo continuidad en un formato más modesto, reseñando las actividades del Club, tuvieron que pasar varias décadas hasta que nuestra revista retomara aquel camino bajo la dirección de Juanjo Cimorra, a partir de 1993 con el nombre de «Errimaia». En estos últimos años, el esfuerzo de las distintas directivas, así como de los equipos de redacción, ha ido encaminado a tratar de mejorar la calidad, tanto de los contenidos como del formato de la revista.

En cincuenta años de relatos, de noticias, de imágenes, el sedimento de nuestra historia se ha ido posando en sus páginas, de tal manera que hoy, al releer viejos artículos, nos sorprende a veces la trascendencia de algunas de aquellas ascensiones. Las revistas de club cumplen una tarea insustituible a la hora de preservar la memoria de las actividades montañeras para la Historia.

Errimaia se publica hoy con periodicidad semestral, a todo color y con unas sesenta o setenta páginas que abarcan las distintas actividades que se reflejan a través de las secciones del Club. Se distribuyen más de tres mil a los socios en sus domicilios, además de los ejemplares de cortesía dirigidos a entidades amigas, y supone un esfuerzo considerable para el equipo que de forma altruista hace posible, número a número, este pequeño milagro.

Material no les falta, la participación de los socios, tanto con textos como con imágenes, es siempre entusiasta y abundante. Rosa Eguren, su directora, Suso Ayestarán, que sigue al pie del cañón en el equipo redactor y Juancar Sanz, encargado de la maquetación, han recibido, con ocasión de este 50 cumpleaños de la revista, el Eguzkilore, la máxima distinción que el Club Vasco de Camping otorga a sus socios. Un reconocimiento merecido y que se hace extensivo a todos los que en estos cincuenta años han participado de alguna manera en el periplo de Errimaia, tanto en su dirección como en la elaboración de sus artículos.

En estos tiempos de cambio en los que los medios digitales han puesto contra las cuerdas al papel, podríamos preguntarnos sobre la razón de ser de la revista. Txema Garay, nuestro actual presidente, lo tiene claro, dice que todas las dudas se disipan cada seis meses, con la alegría de abrir el buzón y coger la revista en las manos. Desde el equipo de redacción de Errimaia y desde la directiva del Club, seguiremos poniendo todo de nuestra parte para satisfacer a nuestros socios y para hacer partícipe a toda la comunidad montañera de sus andanzas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo