GARA > Idatzia > Kultura

El taller donde Picasso creó el «Guernica», motivo de controversia judicial

GARA | DONOSTIA

La Justicia francesa se dispone a ver la demanda de expulsión contra una asociación cultural que ocupa el histórico ático parisino donde Pablo Picasso pintó el «Guernica» en 1937 y que su propietario quiere recuperar. El Tribunal de Gran Instancia de la capital examinará el 19 de junio la demanda de expulsión del Ático de los Grands-Augustins, cuyo uso quiere recuperar su propietario, la Cámara de Ujieres de Justicia local.

El ático tiene gran valor histórico, porque Picasso (1881-1973) instaló allí su taller de 1936 a 1955 -cuando fue expulsado-; Jean-Louis Barrault (1910-1994) vivió y fundó su primera compañía teatral y Honoré de Balzac situó la acción de «Chef d'oeuvre inconnu» (1845). Aragon, Artaud, Bataille, Prévert, Cocteau, Marcel Carné, Robert Desnos, François Mauriac, Sartre y Giraudoux, fueron algunas de las notables figuras que también frecuentaron esa buhardilla del número 7 de la calle des Grands-Augustins, en el corazón de Saint-Germain.

Desde 2002, el Comité Nacional para la Educación Artística (CNEA) ha organizado allí más de 700 actos de acceso gratuito. Un ujier aseguró que, cuando el CNEA se instaló a título gratuito en el ático, el lugar se encontraba en pésimo estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo