GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | Play-off

Preparados para la última batalla

Solo 180 minutos de eliminatoria frente a L'Hospitalet separan de Segunda A al Eibar. El poderío ofensivo y la hierba artificial, principales peligros catalanes.

p033_f02_148x096.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Dos pasos, 180 minutos -210 en caso de prórroga-, separan al Eibar de Segunda A tras su brillante eliminatoria frente al Oviedo. El último escollo se llama L'Hospitalet y, si de confianza se trata, los azulgranas tienen ya mucho ganado en esta última ronda.

Y es que como reconoce Fran Garagarza, el Eibar se encuentra en un momento «óptimo. Estamos con la confianza a tope, nos hemos ido fortaleciendo en cada partido de este play-off, estamos demostrando personalidad... No sabemos cómo acabará pero sí que vamos a tener opciones hasta el último segundo». Una fortaleza mental que se traslada al césped, donde a estas alturas del año, tras diez meses de competición, las piernas deberían pesar. Lo cierto es que el pasado sábado los armeros también dieron un recital físico, algo que el secretario técnico del club vincula igualmente «con la cabeza. El equipo estuvo muy bien, pero eso también tiene que ver con la confianza, con la seguridad, con la mentalidad, que te acaban dando esa gasolina que te puede faltar».

Factores fundamentales que han ido mejorando de partido en partido. Si en la eliminatoria frente al Alcoyano el equipo constató la importancia de la fe en las propias posibilidades, logrando la clasificación en el último minuto, esta segunda ronda contra el Oviedo ha confirmado «la personalidad y la madurez del equipo. Sobre todo en el Tartiere, donde fue valiente y supo sacar su carácter. Pero también en Ipurua, donde había que gestionar la ventaja, que no es fácil. También eso lo hizo bien y la confianza se reforzó aún más». Aunque sin caer en excesos. «No, ese problema seguro que no lo tenemos -zanja Garagarza-. El equipo se sabe capaz pero dentro de esa personalidad que tiene también se encuentra el tener muy claro que si baja la guardia no hay nada que hacer. Está preparado para disputar otra batalla durísima».

Goleadores

Lo será, sin duda, porque «todos los que estamos en play-off somos buenos equipos» y porque esta vez, además, se enfrenta a un campeón de grupo. Un L'Hospitalet del que Garagarza destaca su «potencial ofensivo. Vamos a tener que estar muy atentos porque realmente son muy peligrosos». El equipo cataán, de hecho, concluyó la temporada regular como el más goleador de toda la categoría con 66 dianas, a las que contribuyó especialmente Cirio (21), pero entre las que también destaca la decena de goles que se apuntaron los dos centrales.

El otro peligro pasa por la hierba artificial de la Feixa Llarga, «a la que deberemos adaptarnos de la mejor manera posible». Menos importancia concede Garagarza al orden de los partidos. Esta vez tocará disputar la ida en Ipurua (sábado, 20.00, ETB1), donde el secretario técnico armero espera que «vuelva a haber un gran ambiente porque resultará aún más importante conseguir un buen resultado».

Fichajes. A las renovaciones de las últimas semanas se han unido los dos primeros fichajes del Barakaldo. El de Jorge García Salmón, centrocampista de 20 años procedente del Portugalete, y el de Manu Ortiz, interior derecho de 26 años procedente del Noja. Además, los juveniles Fuente, Borque, Ugartetxea y Mezambi realizarán la pretemporada con el primer equipo. Joseba Basarrate ejercerá de ayudante de Iñaki Zurimendi.

Renovaciones. Sigue buscando entrenador tras la marcha de Txema Lumbreras, pero el Tudelano ya ha asegurado la continuidad de 14 jugadores. Los últimos en firmar su renovación han sido Juan Pablo Azpilikueta, Jonathan Apestegia, Nandi, Damián Matute, Fernando Delgado y el capitán Fernando Lumbreras.

Problemas. El Real Unión vive tiempos convulsos. Mientras sigue buscando 300.000 euros con los que saldar su deuda con los jugadores, un grupo de accionistas disconformes con la actuación de la directiva, entre los que se encuentran los expresidentes José Antonio Zabala y Carlos Fernández de Casadevante, forzarán la convocatoria próxima de una Junta Extraordinaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo