GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria REKARTE | Expresa

Y sin embargo, se mueve

 

Las calles de Bilbo reflejaban el pasado sábado, el lento pero imparable emerger de la memoria. La que los golpistas del 36 que sumergieron en las aguas sucias, oscuras y silentes de la represión primero, y en las profundas y heladas del olvido, después. Y sin embargo, se mueve. La memoria se mueve, emerge, y desde simas y cunetas, cada hueso que sale a la luz grita el abandono de la justicia y la verdad. Porque quienes con tanto acierto y voluntad gestionaron la brutal represión franquista, se hicieron cargo un buen día de gestionar la democracia española. Y lo han hecho arropando a los suyos, prodigando impunidad a los victimarios de entonces, y a los que les sucedieron después.

Y son ellos los que llaman impunidad a la comparecencia, también el sábado, de un grupo de hombres y mujeres dispuestos a hacer avanzar, pese a trabas y dificultades, el proceso de paz. Ellos, los que exigen a Paris detenciones entre los exiliados y exiliadas que el sábado mostraron la hoja de ruta de un Colectivo que entiende que la resolución del conflicto requiere compromiso, y el compromiso, valentía. Y ellos también, quienes al exigir un precio, una cuota de castigo a la medida de su espíritu, viejo y represivo, han confirmado la valentía de esa comparecencia, el coraje de la decisión de las exiliadas y exiliados vascos.

Y ellos quienes, al fin, evidencian que el Estado español mantiene el latido oscuro de décadas y a la búsqueda de un nuevo «cautivo y desarmado», desprecia un proceso que por ser de resolución, intenta abortar a cualquier precio; por ser de paz, abocar al fracaso. Y que sin embargo... gracias a todos aquellos y aquellas que aceptan las apuestas más altas, sin embargo, se mueve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo