Las ventas de la Corporación Mondragón registran una caída del 7,6% en 2012
La debilidad del mercado interno ha derivado en una caída del 7,6% de las ventas de la Corporación Mondragón, que facturó 12.903 millones en 2012. Con un difícil 2013 por delante, destaca que el ligero aumento registrado a nivel internacional ha compensado «en parte» la caída.
GARA |
El grupo cooperativo Mondragón dio cuenta ayer, a través de un comunicado, de los datos económicos referentes al año 2012 en el que la caída de la demanda interna se ha hecho notar. Así, las ventas totales de la corporación alcanzaron los 12.903 millones de euros, lo que significa un descenso del 7,6% respecto a 2011.
El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.289 millones de euros, una cifra similar a la de 2011 y que significa un 10% sobre la cifra de ventas. No obstante, la Corporación no ha informado este año de su resultado neto, que en 2011 fue de 125 millones de euros, un 30% menos que en el ejercicio precedente.
Mondragón achaca el descenso del volumen de facturación al «comportamiento descendente del mercado nacional», que el grupo ha compensado «en parte» con un ligero aumento de las ventas internacionales (1%).
Respecto a las ventas del área industrial, alcanzaron los 5.812 millones de euros, un 2% por debajo del año 2011 debido al descenso del consumo, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 469 millones, un 7,8% respecto a la cifra de facturación.
Menor plantilla
También la plantilla de las cooperativas integradas en la Corporación Mondragón se ha visto reducida, en concreto e un 3,9%, con lo que la cifra media de puestos de trabajo a lo largo del año ha sido de 80.321.
Según explicó el grupo, el descenso de la plantilla está relacionado con la evolución de los negocios «del ámbito doméstico, que en un contexto de crisis tan acusado han reducido su actividad y consiguientemente sus puestos de trabajo».
Las inversiones efectuadas a lo largo de 2012 se elevaron a 331 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a las realizadas en 2011. La corporación destacó su apuesta por la internacionalización de su área industrial, que cerró el ejercicio con una cifra de ventas en el exterior por valor de 4.004 millones de euros.
También apuntó que consolidó su presencia exterior con la apertura de 11 nuevas filiales productivas en las que emplea a 14.000 personas, con un «significativo incremento» del 20% de la participación de la corporación en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El grupo prevé un año 2013 «complicado», en el que deberá continuar con la línea de acentuar el perfil internacional de sus negocios. Las ventas exteriores representan el 71,1 % de la facturación total en el primer cuatrimestre.