GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Raimundo Fitero

Art Project de Google enriquece su galería de arte virtual

La plataforma Art Project de Google ha incluido en su galería virtual algunas de las obras más representativas de ocho de los museos más destacados del Estado español. A tan solo un click de distancia, el usuario podrá ver piezas como «La Dama de Elche» o varias pinturas de Goya.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El fundador de Google Art Project, Amit Sood, presentó ayer esta nueva iniciativa encaminada a acercar a cualquier usuario del planeta un buen número de obras que no sólo abarcan la pintura, sino también la arqueología, la antropología, el mobiliario, la cerámica, la platería, la escultura y otros objetos de valor. En el 2010, esta plataforma comenzó a participar en este proyecto de digitalización en alta resolución con obras del Museo del Prado como «El jardín de las delicias», de El Bosco. Ahora se pueden contemplar en alta resolución piezas como «La Dama de Elche», el «Entierro de la Sardina», de Goya, o el cuadro «Chiquita piconera», de Julio Romero de Torres. Imágenes realizadas con una resolución de 7.000 millones píxeles que permiten observar cada detalle de estas obras.

Amit Sood, Director del Cultural Institute de Google y responsable mundial de Art Project, ha asegurado que esta plataforma permite democratizar la cultura y acercarla a todas las clases sociales, evitando que quede relegada solo a las altas, como ha ocurrido durante mucho tiempo. Además, Sood ha concluido que a través de la plataforma se pueden visitar museos de 43 países y que el propósito de Google es mostrar no solo las obras pictóricas más famosas, sino acercar también las pequeñas colecciones de instituciones y fundaciones.

El Museo Arqueológico Nacional, la Casa Cervantes de Valladolid, el Museo de América, el Nacional de Arqueología Subacuática, el Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Marti de Valencia, el Museo Sefardí, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres son las nuevas incorporaciones a esta plataforma que ya incluye en su catálogo más de 40.000 obras procedentes de 43 países. Además, y gracias a la tecnología Street View de Google, el visitante virtual puede recorrer los pasillos de estos museos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo