GARA > Idatzia > Euskal Herria

El presidente de la CHE se niega a hablar sobre Esa al Parlamento navarro

p016_f01_138x100.jpg

M.D. |

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, se ha negado a acudir al Parlamento navarro para informar sobre la situación del embalse de Esa, lo que provocó las críticas de todos los partidos, a excepción del PP.

La decisión de De Pedro se conoció ayer, dos días después de que miles de personas se manifestasen en Zangoza para denunciar la inseguridad provocada por las obras de recrecimiento del embalse de Esa. De Pedro remitió una carta al Parlamento navarro en el que justifica su ausencia en que no tiene obligación de comparecer porque su cargo depende del Estado. En mayo también se negó a comparecer en las Cortes de Aragón.

«Creíamos que no tenía ningún problema en acudir a esta parlamento para dar explicaciones. No ha sido así y está en su derecho, pero hubiéramos preferido que hubiera comparecido», declaró el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.

Maiorga Ramírez (Bildu) fue más contundente y calificó de «escándalo e insulto a la ciudadanía navarra» la actitud de De Pedro. «No hace sino alimentar las sospechas y las dudas», añadió. También Patxi Zabaleta (Aralar-NaBai) y José Miguel Nuin (I-E) criticaron al presidente de CHE y recordaron que existe alarma social por los deslizamientos en Esa.

Enrique Martín, del PP, apoyó la decisión de De Pedro y señaló que «es irrelevante si contesta a las cuestiones que tiene que responder aquí o en el Congreso de los Diputados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo