GARA > Idatzia > Ekonomia

En Hego Euskal Herria son ya 14.007 los desahucios forzosos durante la crisis

Desde el inicio de la crisis en 2008, en Hego Euskal Herria se han producido 14.007 lanzamientos, es decir desahucios forzosos. En el primer trimestre de este año, según el Consejo del Poder Judicial, 1.509 familias han perdido su vivienda, un 33,72% menos que en 2012.

p025_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó los datos sobre desahucios forzosos en el primer trimestre de 2013. En Hego Euskal Herria, un total de 1.509 familias se han quedado sin sus viviendas porque no han podido hacer frente a las hipotecas que tenían contraídas con una entidad financiera. Son 16,7 viviendas perdidas cada día.

Son un 33,72% menos que hace un año. La estadística judicial atribuye esta reducción a las buenas prácticas bancarias, aunque todavía se deberá conocer la evolución en los próximos trimestres para determinar la fiabilidad de esa mejora.

En el Estado español se produjeron 46.063 lanzamientos hipotecarios, por distintas vías. No todos, como explica el CGPJ, son viviendas, pero la gran mayoría sí lo son. En Hego Euskal Herria en el primer trimestre se han realizado 1.509 lanzamientos. De ellos, en Bizkaia han sido 780 pérdidas de inmuebles, mientras que después le sigue Araba con 270 viviendas desahuciadas de forma forzosa; otros 254 inmuebles en Nafarroa y Gipuzkoa, a la cola, con 205 lanzamientos.

Con este dato del primer trimestre, la evolución de los desahucios forzosos en Hego Euskal Herria desde el año 2008 ascienden a 14.007.

Por otro lado, hoy se firmará en Bilbo el «convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno vasco y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) sobre la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar para posibilitar la adopción de medidas de carácter social».

Con este acuerdo, se pretende prevenir para que las familias no se queden desprotegidas ante la pérdida de la vivienda.

1.509 lanzamientos

En el primer trimestre de este año, según los datos del CGPJ, se han producido 1.509 lanzamientos en Hego Euskal Herria, un 33,72% menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo