GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Derribo de San Mamés

El arco tiene sus días contados

Los operarios y las grúas comenzaron ayer a derruir la tribuna principal, que incluye el desmontaje del emblema de La Catedral construido en 1953. Por otro lado, el Santos brasileño informó de que desiste de contratar al técnico Marcelo Bielsa.

p032_f01_148x120.jpg

GARA | BILBO

Las grúas y los obreros que estos días invaden el viejo San Mamés comenzaron ayer una nueva fase en el derribo del estadio. Los operarios comenzaron la demolición de la tribuna principal, que incluye el desmontaje del emblemático arco de La Catedral construido en 1953.

Sin duda, se trata del punto más simbólico de San Mamés y con el que más precaución trabajarán. Para ello, los operarios comenzaron a retirar la cubierta y a desmontar las vigas que sustentan la visera de la zona más cercana al nuevo campo que se está construyendo justo al lado.

El plan de trabajo de demolición, que según informó el club «se desarrolla según los planes inicialmente previstos», continuará con la demolición de esa tribuna principal y de los medios fondos antes de desmontar el arco y derribar sus apoyos.

Una vez separada de la tribuna, el arco será desmontado en varias piezas para ser trasladado a un lugar aún por determinar, antes de que se decida dónde será instalado definitivamente.

El derribo de San Mamés comenzó hace una semana con la retirada de los asientos y residuos no peligrosos de la tribuna principal y medios fondos, y posteriormente en el resto del campo y el derrumbe del córner situado junto a las taquillas.

Está previsto que el proceso finalice a finales de agosto, con la Liga y las competiciones oficiales ya comenzadas.

El Santos desiste de contratar a Bielsa. A pesar de que el diario deportivo «Lance» aseguraba ayer que el exentrenador del Athletic Marcelo Bielsa está más cerca de fichar por el Santos brasileño, el club hizo oficial que han fracasado las negociaciones que mantenían con el argentino, con quien pese a haber convenido hasta el salario, no han logrado acordar un «proyecto de trabajo». El Santos explicó que «desistió de la contratación del entrenador argentino, pues aún cuando estaban acordados el salario y las condiciones contractuales, las partes no lograron un acuerdo en cuanto al proyecto de trabajo».

«Lance» afirmaba en su edición de ayer que el Loco Bielsa llegaría mañana a Brasil, para conocer «el centro de entrenamiento Rey Pelé, el Centro de Prevención y Recuperación de Atletas del Fútbol, el centro de formación de `Meninos da Vila' y toda la estructura» del club.

Copa juvenil. El Athletic se enfrentará el sábado a partir de las 18.00 en Lezama al Atlético de Madrid en la vuelta de las semifinales de la Copa de juveniles. El pasado sábado el equipo que dirige Gontzal Suances ganó por 2-4 el partido de ida disputado en las instalaciones de El Cerro del Espino gracias a los goles de Iñaki Williams, Asier Etxaburu, Jurgi Oteo e Iker de Eguino. En las anteriores eliminatorias los rojiblancos eliminaron al Sporting de Gijón, por un marcador global de 9-0 (0-4 en Mareo y 5-0 en Lezama), y al FC Barcelona, al que apeó después de vencer como local por 5-0 y de perder 3-2 en el Mini Estadi.

Carta de despedida de Gurutze. La jugadora rojiblanca, que deja el fútbol, quiso transmitir un mensaje para toda la familia del Athletic en la web del club. «Estoy orgullosa de haber sido parte de esta gran familia. Mil gracias de corazón a toda la afición, fuera, en casa y en los entrenamientos he sentido su calor y he podido vivir momentos inolvidables», señalaba en uno de los puntos de su discurso.

No es la única que deja el fútbol. Tzibi también lo hará después de haber permanecido en el club desde el principio -con un paréntesis de varios meses en el Atlético- y ser, junto a la eibartarra del Levante Maider Castillo, la más veterana de la Liga. A pesar de una grave lesión de rodilla sufrida la temporada pasada, Tzibi pudo jugar en esta antes de colgar las botas.

Por otro lado, las dos plantillas de los equipos femeninos del Athletic realizaron el pasado domingo la tradicional subida al Gorbea como colofón a la gran temporada realizada. Posteriormente, en el almuerzo, las jugadoras recibieron los merecidos reconocimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo