GARA > Idatzia > Mundua

Samaras propone de nuevo reabrir temporalmente la televisión pública

El primer ministro griego, Antonis Samaras, trató de mantener la coalición de gobierno con sus socios socialdemócratas del Pasok y Dimar ofreciendo de nuevo la reapertura temporal de la televisión pública ERT, en una versión reducida, hasta que se cree el nuevo sector audiovisual público. Pero las discrepancias continuaban y, aunque seguirán negociando mañana, con ellas aumenta la posibilidad de elecciones anticipadas.

p017_f01_199x116.jpg

GARA |

El primer ministro griego, Antonis Samaras, propuso de nuevo a sus socios de gobierno reabrir temporalmente la televisión pública ERT bajo la dirección de una comisión tripartita, compuesta por representantes de los tres partidos en el poder y que se encargaría de «contratar a un número de periodistas necesario para hacerla funcionar de nuevo» hasta que se adopte el proyecto de ley sobre el sector audiovisual público.

Al día siguiente del cierre de las cadenas de televisión y de las emisoras de radio públicas, decidido sin acuerdo de sus socios, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley de reestructuración del sector audiovisual público griego en torno a una sociedad que bautizó como Nerit.

«Consejeros extranjeros, de la BBC, o de otros grupos europeos van a ayudar en la constitución de este nuevo organismo», según fuentes gubernamentales.

Samaras intenta así salvar la crisis política que le aboca a elecciones anticipadas. Para ello, además de la reapertura temporal de una ERT «reducida», planteó a sus socios socialdemócratas del Pasok y al centroizquierda de Dimar, que se oponen al cierre, proceder a una reorganización ministerial «después del congreso de Nueva Democracia», que se celebrará a finales de junio.

Esta reorganización forma parte de un programa de siete puntos que planteó a Evangelos Venizelos (Pasok) y Fotis Kuvelis (Dimar) para intentar salir del bloqueo institucional y la crisis política creada por el cierre de ERT, con el despido de 2.700 empleados. La víspera, Samaras había acusado a ambos partidos de «hipocresía» por rechazar el cierre, que forma parte de los recortes de empleo público impuestos por la UE, el BCE y el FMI, y que ambos apoyaron.

La reunión entre los tres socios de gobierno no llegó a un acuerdo y continuará mañana. Venizelos indicó que habrá que hablar sobre una «actualización del tratado de coalición», y de una remodelación de Gobierno y constató discrepancias en la interpretación de la decisión del Consejo de Estado, que decretó la reapertura del ERT.

Las manifestaciones contra el cierre continuaron por séptimo día consecutivo ante la sede de la televisión pública, en el distrito norte de Atenas. En la plaza Syntagma, frente al Parlamento, el líder de la oposición de izquierdas de Syriza, Alexis Tsipras, ofreció un discurso para «celebrar» el primer aniversario del Gobierno de Samaras, vencedor a duras penas de las elecciones del pasado 17 de junio.

A juicio de Tsipras, la decisión del Gobierno de cerrar ERT es «un golpe de Estado que decapita a miles de empleados y suprime el derecho de los ciudadanos a la información». Esta decisión -añadió- muestra los límites de las políticas de austeridad de Samaras» y será «el canto del cisne» de su gobierno.

cohn-bendit

El eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit lanzó desde la capital griega el «llamamiento de Atenas» para luchar «por reconquistar el espacio público y democrático» ante el «abismo» al que se dirige Europa y advirtió de que el principal peligro en Grecia sería «una coalición entre Samaras y la extrema derecha».

Un tribunal decreta que ERT vuelva a emitir inmediatamente

El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) griego decretó ayer el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega (ERT), que fue cerrada la semana pasada por la crisis económica que atraviesa el país. En una medida cautelar decretada mientras los socios de gobierno negociaban una salida a la crisis creada por el cierre, el tribunal sentenció que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.

El comité de empresa de ERT había solicitado una medida cautelar que dejara en suspenso el cierre hasta una decisión final sobre el recurso presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena. La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal hasta que sea creado el nuevo ente. La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea entregada al ministro, lo que está previsto para las 6.00 de hoy. La decisión del tribunal, que no se pronunciará sobre el fondo del caso hasta setiembre, fue aplaudida por las miles de personas que se concentraban por séptima jornada consecutiva ante la sede de ERT, ocupada por periodistas y que emiten información retransmitida por internet y por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo