EL TREN DE ALTA VELOCIDAD, CADA VEZ MÁS EN ENTREDICHO
Madrid no enlazará el TAV hasta 2024 y París baraja aplazarlo a 2050
El Gobierno de UPN admite que el Estado español ha aplazado al menos nueve años su parte, pero mantiene la obra del tramo Iruñea-Castejón.
R.S. | IRUÑEA
La sucesión de despropósitos en torno al TAV en Nafarroa no tiene fin. El consejero de Obras Públicas hizo ayer otros dos anuncios sorprendentes. El primero, que asumen que el Estado no cumplirá su parte al menos hasta 2024, lo que supone un retraso de casi una década respecto al convenio que establecía su entrada en funcionamiento para 2015. El segundo, que tampoco ello altera su intención de seguir construyendo el tramo Iruñea-Castejón, que enlazarán luego hacia Zaragoza y Gasteiz a través de una fórmula provisional: el llamado tercer hilo.
Zarraluqui añadió que esperan que tanto el tramo Iruñea-Castejón como ese tercer hilo estén listos para 2018, de modo que el apaño únicamente tendría una vigencia de seis años. Cada kilómetro de esta solución provisional cuesta entre uno y dos millones de euros (bastante menos, en cualquier caso, que el TAV, que sale a unos diez millones, sin contar el costosísimo mantenimiento). No parece que merezca la pena tal gasto para un periodo de apenas seis años, pero es que el consejero también dejó caer que no pone la mano en el fuego por que Madrid cumpla esta segunda fecha de 2024. Cuando se le pidieron garantías al respecto, dijo que «es muy difícil hablar de eso» porque todo dependerá de la evolución de la crisis y de las arcas estatales. «Yo creo que sí se acabará construyendo, esperemos que sea en 2024, y si no, en fechas inmediatamente posteriores», expuso como deseo.
Las concreciones del consejero, en una jornada técnica celebrada en Iruñea, confirman que el Gobierno navarro está reprogramando todo el TAV junto al Estado. Pero ni siquiera sabe cuándo Madrid le firmará un nuevo convenio en lugar del actual, reducido a papel mojado.
El mismo día en que el Gobierno navarro aplazaba el TAV casi una década se conocía que en el Estado francés las cosas aún están en el aire. La comisión denominada Mobilite 21, a la que el Gobierno francés encargó una evaluación sobre las perspectivas de desarrollo de la alta velocidad, ha recomendado aplazar la construcción de la línea entre Burdeos y Hendaia hasta 2050.
El dictamen va a ser entregado la próxima semana, pero la revista ``L'Usine Nouvelle'' ha accedido a su contenido y lo ha adelantado. La comisión presidida por el diputado Philippe Duron propone dos opciones de afrontar la situación en la actual crisis. Una es construir solo los tramos que ya cuentan con presupuesto y en el resto de los casos adaptar las vías ya existentes. La otra consiste en realizar una clasificación de los tramos según su importancia, y es aquí donde la línea Burdeos-Hendaia quedaría en último lugar de prioridades.
En Portugal se renunció al TAV definitivamente en marzo de 2012, tras paralizarse al empezar la crisis.
«¿Si hay garantía sobre 2024? Uno solo tiene seguridad al cien por cien de que acaba muriendo»
«El objetivo del tercer hilo es que el corredor no sea inservible»
«El nuevo convenio lleva tiempo, habrá que tramitarlo»