GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil regresa a CAN a por más archivos con los que datar la fecha de creación de las actas

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El juzgado que investiga el «caso CAN» en Nafarroa ha dado permiso para que la Guardia Civil pudiera entrar de nuevo al sótano de Caja Navarra para continuar con sus pesquisas sobre el momento en el que se redactaron las actas de la Permanente. La unidad que desarrolla la investigación necesitaba acceder al programa con el que se realizaron estas actas, a través del cual podrían averiguar no solo desde cuándo esos documentos figuran en los discos duros de la entidad, sino también quién los realizó y el momento exacto de su creación.

Las informaciones periodísticas parecen confirmar la tesis de Kontuz de que esos documentos se redactaron cuando la Permanente ya no existía. Esto puede suponer un giro muy importante para el caso que actualmente instruye María Paz Benito, aunque esta juez ve suficientes las pruebas que tiene en sus manos como para considerar que es «indispensable» que Yolanda Barcina sea imputada por el Tribunal Supremo español.

«Diario de Noticias» aseveró, sin citar fuentes, que las actas de la Permanente fueron volcadas a los servidores de CAN en el verano de 2012. Es decir, unos ocho meses después de que el escándalo público obligara a Barcina a terminar con la Permanente de CAN, un organismo en el que se reunían Miguel Sanz, Álvaro Miranda, Enrique Maya y ella misma y donde, por sesiones de dos horas, cobraban 3.434 euros (y Barcina, que era la presidenta, 5.360).

En la información de ese rotativo solo se informaba de la fecha en la que los documentos aparecen por primera vez en los discos duros de CAN. Sin embargo, la Guardia Civil quiere precisar también el momento de su creación (así se descartaría la posibilidad de que las actas existieran con anterioridad, pero que no se hubieran volcado a esos discos duros).

Cuando esos documentos se imprimieron, fueron firmados por Barcina y Sanz. Si, como parece, en el momento de su rúbrica ya no eran presidentes de la Permanente, esas actas pudieran no tener validez e incluso considerarse documentos falsos.

Eloy Villanueva, testigo

En el otro juicio relacionado con CAN que se sigue en Iruñea (el chantaje al expresidente de la caja que presuntamente cometió Santiago Cervera), el exdiputado ha solicitado que comparezca Eloy Villanueva, a quien se le ha mencionado en varias ocasiones durante la investigación de unos sobresueldos al margen de Génova que se repartían en el PPN. Villanueva, líder en la sombra del PPN, estaba al corriente de los pagos en efectivo que se realizaban mensualmente en una cuenta a nombre de Cervera, según corroboró la gerente del partido en Nafarroa en su testimonio ante el juez Fermín Otamendi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo