GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno de Urkullu no cumple la Ley de Igualdad en su composición

De los 221 altos cargos y personal de confianza que componen la estructura del Gobierno de Lakua, apenas 81 son mujeres. Centrándonos en su escala más alta, viceconsejerías y secretarías generales, la distribución es de 21 hombres y 8 mujeres. La Ley de Igualdad, aprobada en 2005, determina que todos los poderes públicos deben promover en sus nombramientos un equilibrio que fija en una representación de al menos el 40%.

p011_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha remitido recientemente al Parlamento la relación de altos cargos y personal de confianza que componen su estructura, tanto en los diferentes departamentos como en organismos dependientes de ellos. Y lo que se observa a simple vista es la desproporción entre hombres y mujeres, una falta de equilibrio que va en contra de lo que dicta la Ley de Igualdad.

La cúpula del Ejecutivo está compuesta por el lehendakari, cuatro consejeros y cuatro consejeras, lo que cumple con el criterio de paridad. Sin embargo, de ahí para abajo el equilibrio se rompe por completo.

De las 221 personas que aparecen reflejadas en el listado enviado a la Cámara, 140 son hombres y solo 81 son mujeres, es decir, el 36,65% del total.

En la parte más elevada de este escalafón, aquellos puestos que tienen el nivel de viceconsejero, hay 30 hombres y tan solo 11 mujeres. La cifra refleja que la participación femenina no llega al 27%. Este nivel retributivo incluye a directores de organismos e incluso a algunos asesores. Si nos centramos en el cargo estricto, hay 21 viceconsejeros y 9 consejeras, lo que apenas supone el 30%.

Hay que decir que esta proporción constituye un retroceso con relación al estudio realizado sobre el Gobierno anterior en 2010 y que, según Emakunde, estaba formado por 23 hombres y 12 mujeres. La proporción femenina era en ese caso del 34,3%, lo que tampoco cumplía con la Ley de Igualdad.

Un mínimo del 40%

La Ley de Igualdad se aprobó el 18 de febrero de 2005, por lo que ya ha habido tiempo para adaptarse a sus exigencias. En el epígrafe 7 de su artículo 3 se determina que «los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones»

Tras este principio general, se concreta que «a los efectos de esta Ley se considera que existe una representación equilibrada en los órganos administrativos pluripersonales cuando los dos sexos están representados al menos al 40%».

Después, en su artículo 23, aplica esta norma a la propia Administración al señalar que «todos los poderes públicos vascos deben promover que en el nombramiento y designación de personas para constituir o formar parte de sus órganos directivos y colegiados exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada. A tal fin, adoptarán las medidas normativas o de otra índole necesarias».

El Gobierno de Lakua podrá aducir que los viceconsejeros no constituyen un órgano directivo o colegiado, por lo que su política de nombramientos no es ilegal. Pero que de 30 viceconsejerías solo nueve estén ocupadas por mujeres es evidente que no responde a garantizar «una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones».

Departamentos cumplidores

El Departamento más paritario es el de Lehendakaritza, donde de 29 altos cargos, 15 son mujeres. En el nivel de viceconsejería, contando a la Directora de Emakunde, la proporción es del 50%.

También cumplen en general Desarrollo Económico y Competitividad; Educación, Política Lingüística y Cultura; Seguridad y Salud. Pero salvo la Consejería de Educación, ninguna llega al mínimo en viceconsejerías.

Llamativos son los casos de Hacienda, donde los seis viceconsejeros son hombres, y el de Administración Pública y el de Empleo, donde solo hay una única viceconsejera.

RECAÍDA

En 2004, antes de la aprobación de la Ley de Igualdad, la proporción de mujeres en viceconsejerías era del 11,1%. En 2008, pese a la importancia que Ibarretxe dijo dar a la ley, solo había subido al 13,9%. En 2010, con López, llegó al 34,3%. Ahora sufre una recaída, al 30%.

Borrador del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y hombres

La Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, el órgano de coordinación de las actuaciones del Gobierno en la materia se reunió ayer recibió y las líneas básicas del borrador del VI Plan para la Igualdad. Cada legislatura se aprueba un plan general que ha de recoger, de manera coordinada y global, las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo