El Gobierno de Urkullu no cumple la Ley de Igualdad en su composición

De los 221 altos cargos y personal de confianza que componen la estructura del Gobierno de Lakua, apenas 81 son mujeres. Centrándonos en su escala más alta, viceconsejerías y secretarías generales, la distribución es de 21 hombres y 8 mujeres. La Ley de Igualdad, aprobada en 2005, determina que todos los poderes públicos deben promover en sus nombramientos un equilibrio que fija en una representación de al menos el 40%.


Sortu: «Gure eredu bakarra, Espainiarekiko lotura ahalik eta azkarren apurtzea»

Kontzertu eta Itun Ekonomikoaren hikamikari heldu dio Sortuk ere. Bere ustez, piztu den eztabaidak «mito forala gezur hutsa dela» islatzen du eta burujabetza osoaren alde egitera animatzen du. Hori dela-eta, Sorturen eredu bakarra independentziarena dela argi utzi du.




Catorce meses después, la Policía española mide el lugar de la muerte de Iñigo Cabacas

Catorce meses después de la muerte de Iñigo Cabacas, peritos de la Policía española realizaron ayer una exhaustiva medición del callejón de María Díaz de Haro, por orden del juzgado. La Ertzaintza no participó.


Las grandes inundaciones son «inevitables» a pesar de los avances en las labores preventivas

A dos meses para que se cumplan 30 años de las mayores inundaciones que ha sufrido Euskal Herria en la era moderna, lo acontecido en agosto de 1983 en localidades como Bilbo, Bermeo, Laudio o Elgoibar sigue extremeciendo a quienes lo vivieron. Los expertos insisten en que son «inevitables» a pesar de la mejora en los servicios de emergencias.


Las peticiones de asilo caen un 70% en Nafarroa y un 45% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

La política de externalización de fronteras vigente en el Estado español ha provocado una drástica caída en el número de solicitudes, dice CEAR. Destaca el número de peticiones presentadas por ciudadanos sirios.