GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las peticiones de asilo caen un 70% en Nafarroa y un 45% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

La política de externalización de fronteras vigente en el Estado español ha provocado una drástica caída en el número de solicitudes, dice CEAR. Destaca el número de peticiones presentadas por ciudadanos sirios.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Las peticiones de asilo se han desplomado en Hego Euskal Herria. Un informe elaborado por la Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR) evidencia una caída del 45% en el número de solicitudes registradas en la CAV, donde se han tramitado 61 instancias, y del 70% en Nafarroa, donde solo se han presentado cinco solicitudes.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, el responsable del equipo jurídico de CEAR-Euskadi, Javier Canivell, y la responsable del Espacio de Reflexión y Acción Intercultural, Rosabel Argote, destacaron que esta caída del número de solicitudes de asilo, al menos en la CAV, está relacionada con políticas de externalización de fronteras puesta en marcha por el Estado español. Una política que se traduce en un aumento del control policial, en la firma de acuerdos de readmisión de inmigrantes y en la colocación de vallas fronterizas.

En cuanto a la procedencia de las personas que han demandado asilo en la CAV, sobresale el número de solicitudes presentadas por ciudadanos procedentes de Siria, de donde son naturales nueve demandantes. Otros nueve ciudadanos procedentes de la República Democrática del Congo han pedido asilo en las oficinas de Bilbo y Gasteiz.

En el Estado español también destaca el aumento de ciudadanos sirios, ya que, durante los últimos doce meses, 255 personas procedentes del país árabe han solicitado asilo a las autoridades de Madrid. Asimismo, en 2012, 204 nigerianos y 202 argelinos rellenaron los formularios pertinentes para poder residir en el Estado español de manera permanente.

Personas apátridas

Por otro lado, Canivell y Argote destacaron que en 2012 CEAR-Euskadi presentó 322 solicitudes de apátrida en las oficinas de extranjería de la CAV. De estas, 185 correspondían a personas procedentes del Sahara Occidental, nación sin estado bajo ocupación marroquí de donde proceden cientos de refugiados.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra hoy, ayer EH Bildu mostró su «más rotundo y sincero apoyo a todas las acciones dirigidas a defender los Derechos Humanos de las personas asiladas y refugiadas en Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo