GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO, UGT y LAB convocan huelga en el transporte de mercancías de Bizkaia

p023_f04.jpg

Juanjo BASTERRA |

CCOO, UGT y LAB realizarán una huelga el próximo día 28 en el sector del transportes de mercancías por carretera de Bizkaia en defensa del convenio sectorial y en rechazo a la «cerrazón» de la patronal en las negociaciones para renovarlo. Son 4.500 trabajadores llamados al paro.

La iniciativa coincidirá con la propuesta que LAB realizó de mantener una jornada de protesta para conseguir que Confebask ceda los privilegios que la reforma laboral le otorga en la negociación colectiva. Para ese mismo día, coincide también con la huelga promovida en solitario por ELA en el sector de transporte de mercancías para el conjunto de la Comunidad Autonómica Vasca.

Tras 17 reuniones «baldías» mantenidas de la mesa negociadora, la patronal Asetrabi «no modifica su cerrazón, favorable a aplicar la reforma laboral pura y dura, lo que hace imposible llegar a un acuerdo», explicaron los representantes sindicales de CCOO, LAB y UGT.

Al unísono, los sindicalistas acusaron a las patronales del sector de buscar «ventajas a nivel de salarios y derechos laborales ante la actual crisis económica», a la vez que lamentaron que la patronal solo está poniendo interés en «aplicar milimétricamente la reforma laboral mediante la no renovación de los convenios sectoriales, descuelgues e inaplicación de lo pactado en convenio, flexibilidad de jornada y eliminación de la ultraactividad».

El objetivo es «vaciar de contenido del convenio». CCOO, UGT y LAB consideran que existen razones suficientes para convocar paros y movilizaciones en el sector y adelantaron que «si no hay una modificación» estos paros se extenderán a los otros herrialdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo