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El Grupo MZ liquida sus plantas de Berriz y Abadiño y deja 258 empleados en la calle

El grupo MZ (Mendiguren y Zarraua) comunicó el martes la liquidación de las plantas que tiene ubicadas en Berriz y Abadiño. En la primera trabajan 110 empleados y en la segunda, 148, que habían iniciado el lunes una huelga indefinida por el bloqueo en el convenio.

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Desde el comité de empresa informaron de que la dirección les citó el martes y les trasladó que había presentado en un juzgado de lo Mercantil la solicitud de la liquidación de estas plantas.

En este sentido, representantes de ELA calificaron ayer de «totalmente irracional» el cierre de las factorías. Recordaron que los trabajadores, que se encuentran en huelga indefinida desde el lunes para reclamar la negociación de un nuevo convenio, no pueden entender la decisión de la dirección, que, a su juicio, responde a la demanda laboral de una subida salarial del IPC en los próximos dos años.

Aunque los mismos representantes sindicales matizaron que la liquidación «no tiene por qué suponer el cierre» de ambas plantas, lamentaron que es una «medida muy drástica», que ha causado una «preocupación terrible y manifiesta» entre los trabajadores. Añadieron que la empresa, dedicada al sector de la automoción para el que elabora piezas metálicas, mantiene una facturación de 30 millones y una «buena» cartera de clientes entre los que están las plantas de Peugeot Citroën en Vigo y Portugal, la de Seat-Volkswagen en Barcelona y la de Ford en Valencia, así como de la Mercedes en Gasteiz.

Nuevo ERE en Mercedes

Respecto a la Mercedes de Gasteiz, argumentando como causa la huelga en MZ y su proceso de liquidación, ha presentado un nuevo ERE de 18 días por la falta de suministro de piezas para los vehículos Vito y Viano que podría parar la producción de estos modelos hasta mediados de setiembre.

Esta factoría alavesa ya está inmersa en otro ERE más amplio para adecuar las líneas de producción a la futura fabricación del nuevo modelo, la furgoneta VS20.

proveedores

La anterior huelga celebrada en marzo por trabajadores de MZ ya obligó a la factoría de Vigo de PSA Peugeot Citroën a suspender el turno de noche y a dejar de ensamblar 800 vehículos.

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