GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Campeonatos de España

Olaberria, favorita al oro en la contrarreloj de Bembibre

La guipuzcoana, que ya ganó en la edición de 2010, busca el título que se le escapó el pasado año por una avería. La crono de los sub'23 abre el programa.

p036_f01_333.jpg

GARA | DONOSTIA

Las contrarrelojes femenina y sub'23 abren hoy los Campeonatos de España, que se celebran en Bembibre, en la comarca leonesa de El Bierzo. La prueba masculina se presenta más abierta que la femenina, en la que Leire Olaberria es la gran favorita al triunfo bajo cielos nubosos, pero con escasa posibilidad de lluvia, y temperaturas entorno a los 16-18 grados.

28 corredoras afrontarán a partir de las 18.30 esa crono de 21,8 kilómetros, que la propia Federación Española no cataloga de sencilla. La guipuzcoana, oro en la edición de 2010, es la principal candidata al título por sus condiciones de rodadora y por su buena forma, que evidenció en el Trofeo Ciutat de Valencia de pista, tras una concentración en altitud en Sierra Nevada. Si gana, la de Ikaztegieta se quitará la espina del año pasado, cuando también llegaba como favorita a Guijuelo y una avería acabó con sus ilusiones.

Entre sus rivales figuran la vigente campeona Anna Sanchis, que acaba de disputar la Emakumeen Bira, y las jóvenes vascas Irene San Sebastián, Ana e Irene Usabiaga -ésta última, gran candidata a revalidar el título sub23- sin olvidar a la andaluza Belén López, medalla de bronce en las dos últimas ediciones.

Previamente, a las 16.30, saldrá el primer corredor de los 42 que hay inscritos en sub'23. Entre ellos figura con opciones Jon Ander Insausti, quien se proclamó campeón de Euskadi CRI el pasado fin de semana pese a salir de una lesión. Peio Goikoetxea, Ibai Daboz, Erik Altuna, Sergio Rodriguez y Beñat Txoperena también corren la prueba.

Mañana a las 11.00 se celebra la contrarreloj para élites y profesionales, que en este caso se desarrollará en un recorrido de 43,8 kilómetros. A las 16.00 será la carrera en línea sub'23, de 138,4 kms con Ibai Daboz, Egoitz Fernández, Peio Goikoetxea, Alain González, Unai Intziarte, Ander Plazaola, Aitor Rey, Paul Usabel, Victor Etxeberria, Sergio Rodríguez, Imanol Lafuente, Raúl Martinez de Morentin, Erik Altuna, Ander Amezqueta, Josu Zabala y Beñat Txoperena.

El sábado se disputa desde las 10.00 la carrera en línea femenina, con 90,8 kms y la participación de Dorleta Eskamendi, Eider Merino, Ana e Irene Usabiaga, Mireia Epelde, Irene San Sebastián, Ane Santesteban, Joana Eslava, Irati Otxoteko y Ainara Elbusto. Y para el domingo queda la prueba reina, la carrera en línea para profesionales, que se iniciará a las 10.00 y tiene un recorrido de 208 kilómetros.

Cancellara en Suiza

Ayer, el suizo Fabian Cancellara (RadioShack) añadió un título más a su palmarés capturando el campeonato helvético de contrarreloj individual en los 38,8 kilómetros que sorteó en 50 minutos y 35 segundos. La plata fue para Martin Elmiger, a 59 segundos; y el bronce para Reto Hollenstein, a 1.57.

Por su parte, Lieuwe Westra es el nuevo campeón holandés. El corredor del Vacansoleil estuvo acompañado en el podio por Niki Terpstra (Omega), que invirtió cuatro segundos más, y Tom Dumoulin (Argos), que necesitó 40 segundos más que el vencedor para completar el recorrido.

Irizar y Zubeldia irán al Tour con Andy Schleck

Markel Irizar y Haimar Zubeldia han sido elegidos para acompañar en el Tour al luxemburgués Andy Schleck, líder del equipo estadounidense RadioShack, y quien dicen que se encuentra completamente recuperado de sus molestias para ser uno de los candidatos al podio.

El Saxo da a conocer su equipo para el Tour

Junto a Alberto Contador, vencedor de la carrera gala en 2007 y 2009 (perdió el de 2010 por dopaje), estarán en la salida el 29 de junio: Michael Rogers, Roman Kreuziger, Nicolas Roche, Matteo Tosatto, Daniele Bennati, Sergio Paulinho, Jesús Hernández y Benjamin Noval.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo