GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI pide a Madrid abaratar aún más el despido y rebajar los salarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado al Estado español acometer «actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo» e «ir más allá» en la reforma laboral. En concreto, le exige abaratar más el despido y reducir el número de contratos, simplificar la negociación colectiva y rebajar los salarios. Sostiene, asimismo, que la base impositiva del IVA debe aumentar a medio plazo.

p022_f01.jpg

GARA |

El subdirector del departamento de Europa del FMI, Ranjit Teja, y el jefe de la misión del FMI para el Estado español, James Daniel, que presentaron por primera vez en Madrid las conclusiones de este organismo sobre la economía española, insistieron en que el mercado laboral necesita una reforma «estructural» que equilibre la diferencia entre trabajadores fijos y temporales y que ayude a reducir los salarios, «que no han bajado desde 2007», dijeron.

Una vuelta de tuerca al mercado laboral que simplifique la negociación colectiva y que iguale los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y haga que se incrementen de forma gradual con la antigüedad.

El FMI aboga por reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato fijo para pymes y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos para frenar el «inaceptable paro».

En opinión de los expertos del FMI, esta reforma ayudará a que la recuperación económica española sea «fuerte», a recuperar la demanda interna perdida y a generar empleo de calidad. «No hay cosa que mejore más la demanda interna que una persona con empleo», dijo Teja, tras recomendar reducir las cotizaciones sociales y contrarrestar esta falta de ingreso con un aumento de las bases fiscales.

Aunque el informe sostiene que la economía se ha estabilizado y podría empezar a crecer en el segundo semestre del año, la situación es todavía difícil y requiere de un esfuerzo de ayuda por parte de la UE.

El FMI sigue apostando por la consolidación fiscal y la reducción del déficit, aunque con medidas que no incidan en el crecimiento, por lo que también pide al Gobierno más inversión. Añade que, aunque al organismo «no le encanta la subida de impuestos», se debería mejorar la recaudación de ingresos para reducir el déficit público.

Así, cree que la base impositiva del IVA en el Estado español debe aumentar a medio plazo y no tanto la ampliación de los tipos de este impuesto. «Hay que mejorar a largo plazo las rentas procedentes de los impuestos indirectos», declaró Daniel, al tiempo que aseguraba que la relación entre los tipos y la cantidad de impuestos que hay en el Estado español «no es la mejor».

«Vigilantes» con los bancos

Otro de los aspectos en el que incidieron los miembros del FMI fue el de la reforma del sector financiero, lo que dejó entrever que aún queda camino por recorrer. Aconsejaron prudencia en el reparto de dividendos, deshacerse con rapidez de activos tóxicos, sanear las carteras crediticias y reforzar la calidad y la cantidad del capital de las entidades para mantener «abierta» la concesión de crédito.

Daniel recomendó al Banco de España «seguir vigilante» sobre la banca ante un panorama que aún es «bastante incierto», y en referencia a la posibilidad de que Madrid pida una prórroga del programa de ayuda financiera, dijo que «no hay ninguna necesidad de apresurarse».

Daniel también hizo referencia a la situación del mercado hipotecario para la compra de vivienda, y recomendó poner en marcha un régimen de insolvencia personal como el que ya existe en otros países europeos y que aseguraría que no desaparezca la «cultura de pago».

La CE propone adelantar los 6.000 millones para empleo juvenil a 2014 y 2015

La Comisión Europea (CE) propuso ayer oficialmente adelantar el desembolso de los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil a 2014 y 2015, una cantidad que inicialmente estaba prevista para el periodo 2014-2020.

El Ejecutivo comunitario presentó ayer esta propuesta que habían apoyado previamente el Estado español y otros Estados miembros, y que será debatida por los Veintisiete en la cumbre que celebrarán el 27 y 28 de este mes.

El colegio de comisarios respaldó el adelanto de los citados 6.000 millones de euros «para que sean puestos a disposición de los Estados miembros en 2014 y 2015», anunció en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Los 6.000 millones de euros son la dotación económica aprobada por la UE para la «iniciativa europea contra el desempleo juvenil», el instrumento financiero que apoyará la puesta en marcha de la garantía de empleo para jóvenes entre 2014 y 2020.

Bruselas pretende concentrar esta cantidad en los dos próximos años para combatir el paro entre los menores de 25 años, que alcanzó el 24,4% en la UE en abril. Asimismo, la CE pide a los ocho países con más desempleo juvenil -entre ellos el Estado español, donde el indicador marcó 56,4% en abril- que tengan listos para otoño sus planes estatales de empleo que elaboraron en colaboración con los «equipos de acción» enviados por el Ejecutivo comunitario, y que serán financiados por fondos estructurales.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que participó ayer en Madrid en la cumbre de ministros y secretarios de Estado de Empleo de la UE, pidió que los 6.000 millones se empiecen a distribuir cuanto antes. GARA

Ajuste en la administración para seguir reduciendo el gasto público

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentó ayer los ejes de la reforma de la administración que incluye 217 medidas y que, según dijo, ha supuesto ya una reducción del gasto equivalente a dos puntos porcentuales del PIB.

Rajoy puso especial énfasis en la eliminación de las duplicidades. Así, subrayó que las comunidades autonómicas «pueden prescindir de las agencias de meteorología o de competencia, por ejemplo». Una de las medidas consistirá en la venta, a partir de mañana mismo, de 15.000 de los inmuebles de los que es titular el Estado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo