GARA > Idatzia > Ekonomia

Urrutikoetxea (LAB) denuncia en la OIT las graves consecuencias de la crisis

Igor Urrutikoetxea intervino en el plenario de la OIT en Ginebra como secretario general de la UIS MM y miembro de LAB. En ese escenario privilegiado denunció las graves repercusiones que la crisis económica capitalista tiene en las condiciones laborales de los trabajadores.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS MM) y miembro de LAB, Igor Urrutikoetxea, intervino ante el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que culmina hoy en ese escenario de Ginebra.

En su intervención, Urrutikoetxea denunció «las graves repercusiones que la actual crisis capitalista está teniendo en las condiciones laborales de los trabajadores del sector: reducción de salarios en una media del 15% durante los últimos tres años, pérdida de millones de empleos durante los últimos años, aumentos de jornada y ritmos de trabajo, lo que implica un aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, entre otras repercusiones para los trabajadores».

El máximo representante de la UIS MM, integrada en la Federación Sindical Mundial, expresó su solidaridad con los trabajadores «en lucha a lo largo y ancho del mundo», y destacó que «la lucha que los trabajadores del metal de Euskal Herria están llevando a cabo en defensa de los convenios del sector, ante el intento por parte del Gobierno español de desregular por completo la negociación colectiva».

Igor Urrutikoetxea aseguró en el plenario de la OIT que «los trabajadores de la minería y la metalurgia nos jugamos mucho, al igual que el resto de trabajadores de otros sectores del mundo». Explicó que «es necesario que, independientemente del sector en que trabajemos, debemos tener claro que la lucha es común, y es importante la unidad, pero esa unidad debe basarse en contenidos reales y debe tener como objetivo lograr un cambio político que conduzca a un cambio social, de cara a superar este sistema capitalista injusto».

Mencionó «numerosos ejemplos de luchas dignas» como han demostrado los trabajadores en Grecia, en Brasil, en Sudáfrica, en Italia, en Euskal Herria, en Portugal, en el Estado español, entre otros lugares.

En Ginebra, el secretario general de esta organización internacional expresó su solidaridad con «los trabajadores que, desde la anterior Conferencia de la OIT, han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis capitalista, con todos aquellos que han sido víctimas de la lacra que suponen los accidentes laborales». En especial, recordó a «los trabajadores reprimidos por su actividad sindical y política». Así exigió expresamente la puesta en libertad del ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Libertad

Recordó a «los trabajadores reprimidos por su actividad sindical y política» y exigió expresamente la puesta en libertad del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo