GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC insisten en la necesidad de una Asamblea Constituyente

GARA |

Las FARC han insistido en la necesidad de celebrar una Asamblea Constituyente «como tratado de paz y nuevo contrato social» admitiendo que lo acordado en la mesa de negociaciones de La Habana pueda ser ratificado o rechazado.

La guerrilla ha contestado así al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, que opinó que «la Asamblea Constituyente no es el mecanismo óptimo» porque supondría un «escenario de nueva deliberación» en el que se podría rechazar lo ya acordado.

«¿Por qué tenerle miedo a la opinión del pueblo, a la verdadera democracia?», preguntaron las FARC, que subrayó que «el pueblo no puede ser un convidado de piedra que llega a última hora solamente a refrendar lo que otros acordaron».

A la vez, presentaron en La Habana diez «propuestas mínimas» sobre participación política en las que plantean una profunda reforma del Estado colombiano, así como garantías plenas para el ejercicio de la oposición. Piden eliminar el carácter presidencialista del Estado, una descentralización hacia una mayor democracia local, la reconversión del Ejército y una reforma judicial que «libere a la justicia de su escandalosa politización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo