GARA > Idatzia > Mundua

400 kilómetros de cadena humana para reclamar la independencia de Catalunya

Beñat ZALDUA |

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) presentó ayer la movilización que prepara para el próximo 11 de setiembre, en la que tratará de unir el Principat de norte a sur, a través de una cadena humana de 400 kilómetros que unirá los municipios de la Jonquera (Girona) y Alcanar (Tarragona). Tras la exitosa manifestación de la Diada Nacional del año pasado, la ANC persigue en esta ocasión «demostrar la capacidad de organización del pueblo catalán y su voluntad de convertirse en un Estado europeo», según explicó la recién reelegida presidenta, Carme Forcadell.

Consciente del «reto logístico y político» que supone una movilización de estas características, Forcadell llamó «a todo el mundo» a participar en la cadena humana, con el objetivo de «enviar un mensaje claro al mundo». Para conseguirlo, la ANC ha puesto ya a trabajar a todas sus asambleas territoriales. De forma paralela, los organizadores han habilitado un portal para inscribirse, de manera que a cada participante se le pueda adjudicar un tramo de la cadena antes del mismo 11 de setiembre. Pese a que Forcadell no quiso entrar en el cálculo de cuánta gente será necesaria, el mínimo se sitúa en una persona por metro, es decir, en 400.000 personas. Fuentes de la ANC aseguraron, sin embargo, que esta es una cifra mínima y que debería participar más gente.

Forcadell también explicó que toman como referencia la cadena humana construida en agosto de 1989 en los países bálticos, que desembocó, poco después, en la independencia de Letonia, Estonia y Lituania. De hecho, dos de los organizadores estonios de aquella cadena humana estuvieron presentes en la presentación de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo