Por primera vez en Iruñea
Medio millar de personas en el congreso de peñas futbolísticas
El evento, organizado por la Federación de peñas rojillas, contará con actos de diversa índole a lo largo de todo este fin de semana.
Natxo MATXIN
La Federación de peñas rojillas se integró el año pasado -coincidiendo con el congreso celebrado en Sevilla- en el organismo de carácter estatal que agrupa a este tipo de asociaciones de aficionados futbolísticos, comprometiéndose a la organización de la décima edición en la capital iruindarra. Este fin de semana, medio millar de personas, agrupadas en 32 peñas de equipos de Primera, Segunda A y Segunda B, participarán en un evento con todo un variado programa de actividades.
El recibimiento a las diversas delegaciones se realizará hoy a las 19.00, haciéndoles entrega de un dossier con los actos a realizar, información de interés, de la ciudad y de Nafarroa. Hora y media más tarde, habrá una recepción a los congresistas en el Ayuntamiento de Iruñea, al que seguirá un cóctel en la Plaza de los Burgos.
«Desde su inicio, la Federación de peñas rojillas ha promovido unas cuantas actividades, pero esto es todo un reto organizativo para nosotros», manifestaba ayer su presidente, Germán Urabayen. Hay que tener en cuenta que el congreso va a mover un montante económico de unos 50.000 euros y que los promotores han tenido que solicitar ayuda a empresas y al club rojillo para costear los gastos de organización.
La jornada central será mañana con una reunión a puerta cerrada a las 10.30 de los presidentes de las diferentes federacio- nes de peñas con su homólogo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. El congreso propiamente dicho se iniciará a las 11.30 en el Palacio Baluarte -habrá conferencias y coloquios-, además del acto de entrega del Silbato de Oro de Primera y Segunda.
Tras la clausura del congreso, habrá una comida institucional -14.30-, a cuya conclusión se procederá a la entrega de regalos a la Federación de peñas osasunistas. Posteriormente, se llevará a cabo una visita turística a Iruñea, a eso de las 17.00.
«Con la organización de este congreso pretendemos afianzarnos en nuestra línea de mostrar que la hinchada de Osasuna no es la que en algunos medios de comunicación quieren pintar. Queremos que otras aficiones vengan y disfruten de nuestra ciudad, les vamos a recibir con los brazos abiertos», destaca Urabayen.
Comida en el Labrit
Como colofón, el domingo habrá una foto oficial en El Sadar -12.00- y una comida de despedida en el frontón Labrit, a las 13.30. Una vez finalizada esta, se procederá a la entrega de regalos de la Federación de peñas osasunistas al resto de federaciones participantes en este décimo congreso. Está previsto que hacia las 16.00 se dé por concluido el acto, con el posterior regreso de las diversas delegaciones a sus lugares de origen.
Según estimaciones de los organizadores, se calcula que el congreso va a suponer unos 50.000 euros en cuanto al gasto que van a realizar los participantes.
El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, y el de la LFP, Javier Tebas, van a mantener una reunión hoy por la tarde. A las 18.30 habrá una comparecencia de prensa de ambos.
Lo que hace una semana parecía una negociación que se iba a resolver en cuestión de horas -así lo habían manifestado a este medio las diversas partes-, se ha ido prolongando en el tiempo y, salvo sorpresa última, tiene visos de continuar estancada. Nos referimos al fichaje de Kike Sola por parte del Athletic, que se está demorando más de lo que parecía previsible.
La razón de este retraso estriba en que el Athletic se lo está pensando y todavía no ha contestado a la última contrapropuesta económica de Osasuna, según se apunta desde Iruñea, para hacerse con los servicios del delantero ribero, que mañana cambiará su estado civil, ya que se casa en su localidada natal de Cascante.
Tal y como han señalado algunos medios, la cifra tabú para que las conversaciones lleguen a buen puerto son los tres millones de euros. A la entidad de Ibaigane no le gustaría pasar de esta cifra, mientras que el club rojillo no está dispuesto a desprenderse del futbolista por menos de esa cantidad, ya que Kike Sola tiene una cláusula de 10 millones. Archanco ya advirtió de que se venderá «con dignidad». N.M.