Warner reactiva la franquicia de «El hombre de acero»
El fracaso comercial de «Superman Returns» en el 2006 invalidó la posibilidad de hacer más películas protagonizadas por Brandon Routh, por lo que Warner ha tenido que buscar a otro actor para encarnar al superhéroe, y así poder reactivar la franquicia. El elegido ha sido el inglés Henry Cavill, del que lo mejor que se puede decir es que le sienta bien el nuevo traje.
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman. A uno ya le entran las dudas sobre la verdadera identidad del superhéroe, porque no puede ser que después de ocho décadas siga siendo el mismo eterno personaje, una y otra vez convenientemente rejuvenecido. Lo lógico es que las nuevas generaciones estuvieran viendo las aventuras de su nieto o biznieto, pero no, se trata del protagonista de la historia de siempre, a la que buscan nuevos tratamientos para su continuidad como franquicia.
A principios de los 80 Richard Lester hizo la parodia del «Superman» clásico, el que dirigió Richard Donner en 1.978 con un guión de Mario Puzo. La Warner quiso olvidarse del humor caricaturesco del cineasta inglés, pasado el tiempo, con el relanzamiento de Clark Kent y su alter ego heróico en el 2006. Pero «Superman Returns» no funcionó en taquilla como se esperaba y la operación se fue al traste, pasando el actor Brandon Routh al olvido.
Siete años después de aquel desastre, se han invertido 175 millones de dólares para que no vuelva a pasar lo mismo, asegurando la acción espectacular que está atrayendo al gran público con la demanda masiva de entradas. Al inglés Henry Cavill le sienta bien el nuevo traje, y eso parece ya suficiente para garantizar la necesaria empatía. Se trata de un modelo integral, que se desprende definitivamente del calzoncillo o el cinturón rojos. En consecuencia, lo que más destaca es la capa al vuelo.
El guión de Christopher Nolan t David S. Goyer refuerza el realismo de los pasajes que transcurren en el planeta tierra, en contraste con la grandilocuencia fantástica de la acción en Krypton, propicia para el despliegue de los efectos digitales desplegados por Zack Snyder y su equipo.
Dirección: Zack Snyder.
Intérpretes: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Kevin Costner.
País: EEUU. 2013.
Duración: 143 minutos.
Dirección y Guión: Pere Vilà i Barceló.
Interprete: Lou Castel.
País: Estado español-Estado francés. 2012.
Duración: 83 minutos.
El cine no ha abusado de la creación de Siegel y Shuster, pero ha sido adaptada a tantos medios y formatos a partir del cómic original, que ocupa la categoría de gran icono estadounidense. Saltó a la pantalla grande entre 1941 y 1943, cuando los estudios Fleischer lanzaron una serie de cortos animados. El primer actor en encarnar al superhéroe fue Kirk Alyn, con un serial cinematográfico realizado en 1948. Tuvo su continuación, tres años después, en «Atom Man vs. Superman». El siguiente fue George Reeves, de quien se distribuyó en cines «Superman and the Mole Men», piloto de una serie televisiva emitida en los años 50.
Después vino la era Christopher Reeve con cuatro largometrajes. M.I.