GARA > Idatzia > Ekonomia

El Clúster del Papel ve «muy complicado» repetir los datos de facturación de 2012

Representantes del sector del Papel de la CAV afirmaron ayer que mantener los niveles de facturación y producción de 2012 será «muy complicado» teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2013.

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

La Asociación Clúster del Papel de Euskadi explicó ayer que los datos de producción de papel y cartón en los tres primeros meses de este año han caído un 0,1% en el Estado español y un 1,6% en Europa respecto a los datos del anterior.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Luis Fernando Ruiz Arrue, presidente del Clúster, e Iñaki Ugarte, gerente, mostraron su preocupación por el devenir del presente ejercicio. Además, a la mala situación del mercado, añadieron la reforma fiscal en materia energética que ha entrado en vigor este año con un impuesto a la generación eléctrica del 7% y el establecimiento del «céntimo verde sobre el gas».

La evaluación que hicieron de los cambios en la fiscalidad es que va a suponer 10 millones de euros anuales más a los fabricantes de papel y pasta.

Alta internacionalización

En relación a los resultados de 2012, la asociación señaló que la facturación de sus empresas fue de 852 millones de euros, 786 de los fabricantes y transformadores de papel y 66, de los de bienes de equipo e ingenierías.

Reconocieron que la producción de pasta y papel fue de 1.343.000 de toneladas, lo que supone un incremento de 7,5% respecto a 2011. Sin embargo, confesaron que la subida real fue del 0,6% y que la diferencia se debe a la incorporación al clúster de tres nuevos socios -Bellmer, Cel Technologies & Systems y Licar-.

Los datos más positivos se refirieron a las exportaciones y al mantenimiento del empleo. Los responsables de la asociación señalaron que el peso de las ventas en el exterior creció un 12% en relación a 2011 y se elevó a los 482 millones.

En cuanto a las cifras de empleo, las empresas asociadas cuentan con 1.915 trabajadores, un 7% más que en 2011 debido a la llegada de las tres nuevas firmas. El porcentaje de empleo fijo entre los asociados «supera el 90%», afirmaron.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo