El Clúster del Papel ve «muy complicado» repetir los datos de facturación de 2012
Representantes del sector del Papel de la CAV afirmaron ayer que mantener los niveles de facturación y producción de 2012 será «muy complicado» teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2013.
Iñaki TELLERIA | DONOSTIA
La Asociación Clúster del Papel de Euskadi explicó ayer que los datos de producción de papel y cartón en los tres primeros meses de este año han caído un 0,1% en el Estado español y un 1,6% en Europa respecto a los datos del anterior.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia, Luis Fernando Ruiz Arrue, presidente del Clúster, e Iñaki Ugarte, gerente, mostraron su preocupación por el devenir del presente ejercicio. Además, a la mala situación del mercado, añadieron la reforma fiscal en materia energética que ha entrado en vigor este año con un impuesto a la generación eléctrica del 7% y el establecimiento del «céntimo verde sobre el gas».
La evaluación que hicieron de los cambios en la fiscalidad es que va a suponer 10 millones de euros anuales más a los fabricantes de papel y pasta.
Alta internacionalización
En relación a los resultados de 2012, la asociación señaló que la facturación de sus empresas fue de 852 millones de euros, 786 de los fabricantes y transformadores de papel y 66, de los de bienes de equipo e ingenierías.
Reconocieron que la producción de pasta y papel fue de 1.343.000 de toneladas, lo que supone un incremento de 7,5% respecto a 2011. Sin embargo, confesaron que la subida real fue del 0,6% y que la diferencia se debe a la incorporación al clúster de tres nuevos socios -Bellmer, Cel Technologies & Systems y Licar-.
Los datos más positivos se refirieron a las exportaciones y al mantenimiento del empleo. Los responsables de la asociación señalaron que el peso de las ventas en el exterior creció un 12% en relación a 2011 y se elevó a los 482 millones.
En cuanto a las cifras de empleo, las empresas asociadas cuentan con 1.915 trabajadores, un 7% más que en 2011 debido a la llegada de las tres nuevas firmas. El porcentaje de empleo fijo entre los asociados «supera el 90%», afirmaron.