GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Betis se hace con el perico Verdú para cubrir la marcha de Beñat

El acuerdo por Kike Sola está al caer

La presentación de Valverde posibilita oficializar los fichajes, el primero el del delantero navarro, cuestión de horas, según Osasuna.

p032_f01_97x156.jpg

Joseba VIVANCO

La presentación de Ernesto Valverde, nuevo técnico rojiblanco, ha acelerado las negociaciones entre Athletic y Osasuna por el ariete Kike Sola y según fuentes del club rojillo el acuerdo entre ambas partes está al caer y podría ser anunciado en cualquier momento. Las conversaciones se dan desde hace días, pero en la entidad de Ibaigane tratan de vestir el proceso de contratación del entrenador y los posteriores fichajes con el traje confeccionado por su presidente Josu Urrutia en la rueda de prensa en la que anunció la no renovación de Marcelo Bielsa y la búsqueda de un sustituto a partir de ese momento.

El club bilbaino defiende a capa y espada el guión trazado y no extraña que desde Osasuna se asegurara ayer mismo que el visto bueno de Ernesto Valverde era necesario para cerrar el traspaso, según la justificación que el Athletic les ha dado. La presentación del nuevo técnico rojiblanco ya es un hecho y en buena lid el club debería empezar a dar pasos efectivos para presentar a los fichajes cantados desde hace semanas. Y el primero podría ser Kike Sola.

Este domingo, en el diario ``Noticias de Navarra'', el presidente osasunista, Miguel Archanco, confirmó que «Kike Sola no quiere seguir en Osasuna con un contrato que le ofrecemos de dos años más, aunque tenga una incidencia a la baja». Sobre el punto de las negociaciones con sus vecinos bilbainos, indicaba que «estamos en una diferencia económica muy pequeña o relativamente pequeña», y añadía un «creo que se solventará».

Cuestión de tiempo que puede ser ya mismo cuestión de horas. Ayer, desde el propio club iruindarra, la respuesta actualizada era que el acuerdo «está al caer», toda vez que Ernesto Valverde habría dado el sí a la operación, afirmación que se daba por hecha desde el mismo momento en que se comenzó a negociar con Osasuna. En Iruñea se habla de que el Athletic ofrece 3 `kilos' y que Osasuna reclama quizá llegar a los 4. Todo podría quedar en algo intermedio más incentivos.

Beñat, después del 1 de julio

Con la plantilla rojiblanca de vacaciones, Valverde, Urrutia y los responsables deportivos de Lezama aceleran estos días el cierre del equipo para la próxima campaña. El necesario segundo delantero tras la marcha de Llorente está ya en el bote y otro tanto parece el futuro del bético Beñat. Ayer se oficializó el relevante fichaje del perico Vicente Verdú por el club sevillano, un relevo de garantías para el `10' vizcaino que con este recambio ha vendido ya todos los boletos para su salida.

Athletic y Betis deben cerrar no obstante el monto del traspaso, que las informaciones publicadas acercan al entorno de los 10 millones de euros. Esté próximo el acuerdo económico o no, la Junta Directiva que preside Urrutia está prácticamente obligada a un fichaje de campanillas para reforzar el equipo pero también para recobrar la pédida de confianza entre su masa social. En cualquier caso, la opinión más extendida incluso desde Sevilla es que el pacto no puede ser antes del 1 de julio por aquello de las razones fiscales que permitan así a los del Villamarín invertir ese dinero en fichajes como el de Verdú.

Sola al caer, Beñat en el horizonte próximo, tampoco debiera tardar mucho la noticia del acuerdo con el central Xabi Etxeita, que queda libre en el Elche y todo apunta a que recalará en el equipo en el que se formó como futbolista.

La principal interrogante es si el Athletic recuperará al lateral Mikel Balentziaga, sobre cuyo interés apenas ha trascendido más noticia que la simple de que no la hay, y sorpresa mayúscula sería que los rojiblancos apostaran por Mikel Rico para la medular, otro cuyo nombre ha sonado pero cuyo fichaje plantea interrogantes, más allá de que indudablemente apuntalaría la fortaleza de la nueva plantilla.

Los asientos retirados del viejo San Mamés comienzan a llegar a los distintos campos vizcainos que los han solicitado. En la imagen, un buen número de ellos junto al campo de Ibarreta, en Retuerto, a la espera de ser colocados en sus gradas. En total, algo más de 20.000 eran los asientos rescatados de la demolición del estadio del Athletic.

Reparto de los 300.000 euros donados por el Athletic

La Federación Vizcaina de Fútbol comunicó ayer que en breve comenzará a distribuir entre los clubes los 300.000 euros que el Athletic ha destinado al fútbol territorial por el partido de despedida de San Mamés. La información viene acompañada por el listado de importes asignados a cada club. Así, hay un dinero fijo de 200 por entidad más 503 euros por cada equipo que tenga, con lo que los importes a recibir varían desde los 5.239 euros del Amorebieta, 4.231 del Mungia o los 3.727 del Ugeraga, Santutxu, Gernika, Galdakao, Iurretako, Bizkerre, Bermeo y Leioa, hasta los 703 euros que recibirán como cantidad menor otros clubes.

Luis Bonini vuelve a separarse de Marcelo Bielsa y regresa a Chile

El diario chileno ``El Mercurio'' sitúa al hasta hace poco preparador físico del Athletic, Luis Bonini, y mano derecha de Marcelo Bielsa, en el país andino, donde se asentaría, separando su camino del técnico argentino. No es la primera vez que ambos se distancian desde que unieran su trabajo hace 21 años. Sucedió cuando Bielsa tomó las riendas del Vélez argentino, para reunirse de nuevo ambos cuando el Loco arribó al Espanyol. Quién sabe si volverán a coincidir en un futuro. De momento, se apunta a que el Profe Bonini regresará a Santiago de Chile, una ciudad que siempre le ha gustado, donde encuentra calma, sosiego, seguridad y esa comida casera chilena que tanto aprecia, los guisos de olla y pescados como el atún y la corvina. Luis Bonini, cálido, bromista pero estricto, ha sentido mucho la despedida del Athletic, donde él como Bielsa y su equipo se sentían a gusto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo